Aena saca sus acciones a Bolsa y aportará al Estado 4.200 millones de euros

La empresa Aena S.A. es una sociedad mercantil estatal que gestiona unos 46 aeropuertos y  2 helipuertos de España y a través de la filial Aena Internacional, interviene en la gestión de 15 aeropuertos en diferentes países del Mundo. Es importante resaltar que el 100% del capital de Aena era propiedad de la empresa ENAIRE, que depende del Ministerio de Fomento y ahora con la privatización parcial el Gobierno de España vende el 49%, un 28% sale a Bolsa a unos 58 euros por acción y el 21% restante se reparte entre accionistas.

Unos de los motivos por los cuales Aena se ha convertido en el interés de empresas privadas ha sido que en los últimos tres años  el operador aeroportuario se convierte en el primero de todo el Mundo con 500 millones de pasajeros que pasaron por sus aeropuertos y sus ingresos aumentaron según datos publicados en su web a fecha de septiembre de 2014 en unos 2.394 millones de euros, un aumento del 2,6% y su valor actual alcanza los 8.700 millones de euros.

El proceso que Aena ha experimentado hoy  11 de febrero de 2015, será la privatización de activos públicos más grande efectuada en los últimos 15 años.  La venta del paquete de acciones salió a las 12:00 horas aportando al Estado unos 4.200 millones de euros.

Los aeropuertos de Canarias percibieron el pasado año 2014 un incremento en la llegada de pasajeros y se han convertido muchos de ellos en uno de los aeródromos más rentables de toda España. El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra entre los cinco aeropuertos españoles con mayor número de llegada de pasajeros durante el pasado año, concretamente con 10.315.732 pasajeros, le sigue el Aeropuerto de Tenerife Sur (puesto 7) con 9.176.274 pasajeros, luego encontramos el Aeropuerto de Lanzarote (puesto 9) con 5.883.039 pasajeros, a continuación está el Aeropuerto de Fuerteventura (puesto 10) con 4.764.632 pasajeros.

El Aeropuerto de Tenerife Norte se encuentra en el puesto número 14 de aeropuertos españoles según pasajeros, con 3.638.953 turistas, le sigue el aeropuerto de La Palma (puesto 21) con 862.836 pasajeros, luego aparece el Aeropuerto de El Hierro en el puesto 32 con 148.864 pasajeros. Por último encontramos el Aeropuerto de la isla de La Gomera en el puesto 35 con 28.897 pasajeros.

El Gobierno de Canarias se ha mostrado desde un primer momento en contra de la privatización de Aena anunciada por el Gobierno de España. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ha anunciado un recurso impuesto ante el Tribunal Supremo para paralizar dicha privatización parcial del operador aeroportuario, que según el presidente regional es un primer paso del Estado para la privatización total de Aena.  Paulino Rivero asegura que tras el Gobierno de España decidir desprenderse de una parte de los aeropuertos españoles, avalado por el Estatuto de Autonomía, pide que los aeropuertos canarios pasen a gestión del ejecutivo regional y asegura que los aeropuertos de las Islas deben mantener su carácter público y no caer en manos privadas.

El Consejero de Transporte del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel ha criticado al Gobierno de España por evadir su petición de gestionar el ejecutivo regional los aeropuertos del Archipiélago. Unos 34,5 millones de pasajeros y un 15% de beneficios económicos para la red nacional de aeropuertos son los registros que respaldan la viabilidad de estas infraestructuras en Canarias según el Consejero de Transporte del Gobierno de Canarias.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor destaca que Aena sigue siendo una empresa pública, ya que el 51% sigue perteneciendo al Estado. Pastor destaca que los trabajadores de los aeropuertos seguirán desempeñando su labor para una empresa pública y asegura que el servicio de los aeropuertos no se verá modificado. Pastor afirma que la privatización parcial de Aena es una decisión que ha tomado el Gobierno de España y no cambiará de opinión.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria destaca que la privatización parcial de Aena traerá beneficios para Canarias. Soria asegura que este proceso favorecerá a los aeropuertos del Archipiélago porque entrará liquidez para mejorar el sistema y afirma que este proceso en el operador aeroportuario no generará pérdida de conectividad y servicios para las Islas.

Varias voces de políticos y empresarios canarios se han manifestado acerca de esta privatización de Aena. Entre ellos podemos destacar a María del Mar Julios (Senadora – CC) que asegura que el Gobierno de Canarias con el apoyo del Parlamento reclamará el cumplimiento de la Comisión Bilateral Canarias – Estado para la transferencia en la gestión de los aeropuertos y su rechazo a la privatización de Aena lo llevará al Senado. Augusto Hidalgo (PSC- PSOE) asegura que es una falta de respeto por parte del Estado no tener en cuenta a Canarias en esta privatización de Aena y asegura que el Estatuto de Autonomía avala la gestión de los aeropuertos del Archipiélago.

Román Rodríguez (Presidente de NC) destaca que los ciudadanos no entienden el motivo de la venta de unas infraestructuras que dan beneficio. Rodríguez asegura que los aeropuertos son infraestructuras vitales para Canarias, para la cohesión territorial, para la comunicación interna, para la llegada de extranjeros a las Islas y no se pueden poner en manos privadas. Asier Antona (Secretario General del PP en Canarias) destaca que Aena seguirá siendo gestionada por el Gobierno Central y afirma que el objetivo de este proceso es hacer que las plataformas portuarias y aeroportuarias sean rentables, eficaces y competitivas.

Entre los empresarios podemos resaltar las declaraciones del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara que valora de forma positiva la participación de capital privado en una gran empresa como Aena, para que la gestión sea más eficiente. Por el contrario el Presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile destaca que los aeropuertos deben ser competitivos para que los turistas sigan viniendo y en un momento dado las compañías privadas que intervienen en Aena pueden tener intereses contrarios a los intereses de Canarias y poner al Archipiélago en una difícil situación.

Los medios regionales han cubierto ampliamente la privatización parcial de Aena por parte del Gobierno de España llegando a publicar unas 585 noticias. La prensa ha sido el medio que más publicaciones ha realizado con 246 noticias (42%), le sigue la radio con la emisión de 251 noticias (43%) y por último la televisión con la transmisión de 88 noticias, el 15% restante.

Clipboard03_29

Las redes sociales también se hacen eco de la privatización de Aena con 257 menciones. Twitter ha registrado unas 161 menciones (63%), le siguen varias noticias en diarios digitales con 67 menciones (26%), varios Blogs con 13 menciones (5%) y también Facebook con 9 menciones (4%).

Clipboard01_101

En cuanto a las noticias más destacadas en las redes sociales en estos últimos meses sobre la privatización de Aena podemos resaltar la publicación del diario El Día del día 23 de enero, con 28 menciones, “Rivero acusa al Estado de “malvender” los aeropuertos y alerta de la “privatización total” de Aena” eldia.es/2015-01-23/CANARIAS/10-Rivero-acusa-Estado-malvender-aeropuertos-alerta-privatizacion-total-Aena.htm . El día 28 de enero, con 78 menciones, el diario digital extraconfidencial.com publica la noticia “El Gobierno canario exige al Supremo la suspensión cautelar de la privatización de Aena” extraconfidencial.com/articulos.asp .

El día 01 de febero, con 16 menciones, el economista.es publica el atículo “Rivero pide a los empresarios que “den la cara” para evitar la privatización de Aena” www.eleconomista.es/economia/noticias/6439112/02/15/Rivero-pide-a-los-empresarios-que-den-la-cara-para-evitar-la-privatizacion-de-Aena.html y por último el día 06 de febreo, con 33 menciones eldiario.es saca el titular “Trabajadores de Aena se concentran en los aeropuertos canarios contra la privatización” www.eldiario.es/canariasahora/especial/aeropuertos/trabajadores-Aena-aeropuertos-Canarias-privatizacion_0_353815437.html .

Clipboard02_95