Canarias cierra su participación en FITUR con 150.000 plazas aéreas más para la temporada de verano

La 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha culminado este pasado domingo con un record de visitas de 225.000 personas, lo que supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes del pasado año. La Directora de FITUR, Ana Larrañaga destacó un crecimiento del 5% en el número de visitantes profesionales alcanzando las 125.000 personas y resaltó un aumento del 12% en profesionales internacionales que procedían de más de 100 países de todo el Mundo y el público en general que asistió a la Feria de Turismo de Madrid sobrepasó los 96.000 visitantes.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se ha celebrado entre el 28 de enero y el 01 de febrero aumentó su representación empresarial con más de 9.400 empresas, un incremento del 4% respecto a la anterior edición y con 690 expositores, un aumento del 12%. La superficie de la exposición dentro del recinto de la Feria de Turismo de Madrid se incrementó en un 5% y el impacto económico de estos cinco días ha alcanzado en la capital de España los 200 millones de euros.

FITUR 2015 ha tenido una alta representación institucional de España y de todo el Mundo con la participación de 51 Ministros de Turismo, destacando principalmente la presencia de miembros de la zona Iberoamericana.

El stand de Canarias con 1.500 metros cuadrados ha recibido múltiples visitas en estos cinco días de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y han participado unas 400 empresas del Archipiélago en decenas de reuniones con agentes y turoperadores para mejorar la competitividad del sector turístico y aumentar la cifra de visitantes nacionales para este año 2015.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero destacó el buen momento turístico en el que Canarias se encuentra, con la visita de más de 13 millones de turistas durante el pasado año, un incremento del 23% si nos fijamos en datos del año 2010, con 10,5 millones de turistas. Además el presidente regional ha querido resaltar el aumento del gasto turístico durante el pasado año en un 30%, si  también comparamos registros del año 2010 donde el gasto llegó a los 10,6 millones de euros y en 2014 se alcanzó los 13,9 millones de euros.

El presidente Paulino Rivero resaltó la importancia de diversificar los mercados en los que se promocionan las Islas y destacó un aumento en la llegada de turistas de Francia, con un incremento del 212%, el turismo de Rusia con un aumento del 155%, el turismo polaco (+87%) y el turismo italiano (+73%). Rivero considera vital la promoción personalizada que se está haciendo del turismo de las Islas y como se aprovechan las redes sociales en las campañas.

El Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente ha señalado que “optimismo” ha sido la palabra que más han repetido los empresarios durante estos días en FITUR. El Viceconsejero aseguró que se ha conseguido aumentar las plazas aéreas para la próxima temporada de verano en Canarias en 150.000 plazas, un 2% de incremento y de las cuáles unas 90.000 plazas son con el mercado nacional (+4%), por lo que destaca que el balance de estos días de trabajo en FITUR han sido muy positivos.

Todas las Islas Canarias han participado activamente en la promoción turística durante estos cinco días en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR 2015). El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso resaltó las buenas sensaciones que están centradas en el incremento de la llegada de turistas nacionales para la próxima temporada de verano, con un interés importante de los turoperadores de crecer, ya que detectan que hay una mayor demanda del mercado español. El Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón señaló la importancia de consolidar el mercado nacional y recordar al turista peninsular todo lo que ofrece Gran Canaria, sus playas, su continente en miniatura, su interior, sus nuevas aplicaciones, sus nuevos establecimientos turísticos, en definitiva potenciar la marca “Gran Canaria” en el mercado nacional como el Cabildo Insular lo lleva realizando en los últimos tres años.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera destacó el incremento de visitas nacionales a la Isla, aunque aseguró que es posible duplicar estas cifras este año 2015 si se logra conseguir unas conexiones más asequibles económicamente y desde más ciudades importantes del territorio peninsular. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas destaca como la Isla fomenta el turismo de Naturaleza y de Sostenibilidad en toda España, haciendo que sea un destino diferente y exclusivo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés resalta el interés de captar diversos mercados turísticos como el francés, el polaco o el italiano. Además San Ginés apuesta además del sol y playa por fortalecer el turismo activo, náutico y gastronómico para afianzar a los visitantes nacionales. El Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho valora el aumento de la conectividad para este 2015, concretamente un incremento de frecuencias en Iberias Express, como por la nueva apuesta de Vueling desde Barcelona y Bilbao que podrá aumentar las visitas nacionales en un 4%.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo destacó que el pasado 2014 la Isla recibió alrededor de 82 millones de euros del sector turístico y unas 606.000 visitas, de los que más de 192.000 turistas se hospedaron en La Gomera. Curbelo resalta como la Isla sigue apostando por un turismo de Naturaleza y de allí el eslogan utilizado en esta pasado Feria de FITUR, “La Isla de Los Tesoros”, resaltando los bienes patrimoniales como el Parque Nacional del Garajonay,  la cultura del silbo gomero y la reserva de la Biosfera.

Los medios regionales han cubierto ampliamente todas las noticias relacionadas con Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2015 con 532 noticias. La prensa ha sido el medio que más noticias ha publicado con 290 noticias (55%), le sigue la radio con la emisión de 193 noticias (36%) y por último la TV con la transmisión de 49 noticias, el 9% restante.

Clipboard02_94

Esta edición de FITUR 2015 alcanzó los 131.000 seguidores internacionales en las redes sociales, llegando a los 80.000 seguidores en Facebook, más de 46.000 seguidores en Twitter y unos 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Todas las informaciones publicadas sobre FITUR 2015 en la red superaron las 200.000 interacciones en los cinco días del evento y en Twiiter #Fitur2015 fuen trending topic en España durante todo un día.

En cuanto a las apariciones de “Canarias en la Feria FITUR 2015” se registraron durante los días del evento unas 1.760 menciones. Twitter fue la que más menciones registró con 1.132 menciones (64%), le siguieron varias noticias en diarios digitales con 349 menciones (20%) y Facebook con 150 menciones (9%).

Clipboard01_100

Entre las noticias más destacadas en las redes sociales sobre la participación de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2015) podemos resaltar la publicación del día 22 de enero del diario El Día, con 60 menciones, “Fernández de La Puente considera innecesario el pabellón grancanario en FITUR” eldia.es/2015-01-22/CANARIAS/23-Fernandez-Puente-considera-innecesario-pabellon-grancanario-Fitur.htm . El día 24 de enero, con 109 menciones, el diario La Provincia publica la noticia “Canarias gastará medio millón de euro en FITUR para captar turismo español” www.laprovincia.es/turismo/2015/01/22/canarias-gastara-medio-millon-euros/668439.html .

Por último el día 28 de enero, con 455 menciones, el diario digital atcpress.com resalta la noticia “Canarias exhibe en FITUR su récord de 13 millones de turistas” atcpress.com/2015/01/28/canarias-exhibe-en-fitur-su-record-de-13-millones-de-turistas/  .

Clipboard03_28