El Gobierno de Canarias apoya la energía solar térmica en los establecimientos turísticos de las Islas

El Gobierno de Canarias está impulsando varias medidas para poder facilitar el uso de la energía solar térmica en las plantas hoteleras del Archipiélago. Durante la pasada semana se ha realizado las jornadas de Eficiencia Energética asociada al Confort Térmico en Establecimientos Hoteleros de la mano de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con la intención de introducir técnicas orientadas a las instalaciones térmicas en los centros turísticos del Archipiélago.

La Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno destacó la idea del ejecutivo regional del modelo energético a seguir en las Islas basado en la limitación de emisiones de CO2 a la Atmósfera y conseguir un ahorro energético a través de las energías limpias o renovables, en definitiva un desarrollo más sostenible en el Archipiélago. María Antonia Moreno aseguró que Canarias debe adoptar medidas para apostar por la arquitectura bioclimática y la eficiencia de estos mecanismos en hoteles y establecimientos turísticos en general, ya que el alto consumo en estos edificios podrían reducirse con la implantación de instalaciones térmicas que consigan ese ahorro energético que busca el empresario para su beneficio y el del medio ambiente, un ejemplo de ello ha resaltado la utilización de sistema activos de energía solar térmica para la climatización de las piscinas y de diferentes espacios del hotel.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) afirman que la utilización de estos sistemas activos o pasivos de energía solar permitirá conseguir que los establecimientos hoteleros reduzcan el consumo de energía en sus instalaciones y en algunos casos llegar a consumos nulos, ya que el uso de energías limpias podría hacer que el ahorro sea el triple que con energías convencionales.

Los medios regionales cubren habitualmente de manera amplia todas las noticias relacionadas con energías renovables. En los últimos 30 días según MMI Media Monitor Internacional los medios regionales han publicado unas 331 noticias, siendo la prensa el medio que más publicaciones realizó con unas 175 noticias (52,9%), le siguió la radio con la emisión de 93 noticias, el 28,1% del total (331 noticias) y por último le sigue la televisión con la transmisión de 63 noticias, el 19% restante.

Clipboard03_25

En cuanto a las redes sociales durante los últimos 30 días se han registrado un alto número de menciones relacionads con energías limpias, concretamente unas 714 menciones. Twitter ha sido el medio que más menciones registró sobre energías renovables, concretamente unas 241 menciones (33,8%), le siguió varios diarios digitales con 231 menciones (32,4%) y Facebook con unas 102 menciones (14,3%).

Clipboard01_93

Entre las noticias más comentadas en las redes sociales sobre energías renovables entre noviembre y diciembre de 2014 podemos resaltar el artículo publicado por Nueva Canarias en Twitter sobre sus Jornadas ciudadanas de Turismo, Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, “Lleno total en el encuentro con la ciudadanía Turismo, Energías Renovables y Desarrollo Sostenible” twitter.com/Nueva_Canarias/status/533599390314033152/photo/1 . Otra publicación muy comentada en las redes ha sido la noticia del día 24 de noviembre, con 48 menciones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “Expertos ven viable ya generar con viento y sol el 60% de la energía” www.placc.org/index.php .

Por último, el día 04 de diciembre, con 28 menciones el diario noticanaris.com publica unas declaraciones del Expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel en su visita a Canarias en una clase magistral sobre políticas contra el cambio climático a los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias, “Josep Borrel: Canarias podría ser un campo de desarrollo para la transición energética” www.noticanarias.com/josep-borrell-canarias-podria-ser-un-campo-de-desarrollo-para-la-transicion-energetica/

Clipboard02_85