Día 16 de octubre de 2014.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el Protocolo de Ingreso Hospitalario para estudiar el estado de un hombre en relación al virus ébola, ya que ha manifestado tener fiebre este jueves, después de haber viajado a Sierra Leona el 8 de octubre y regresar a Tenerife el 12 de octubre.

1 foto_0

El hombre indicó que tenía 37,7 grados de fiebre y se trata del segundo caso en investigación en Canarias. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha sido activado para proceder al traslado del paciente desde su domicilio hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife, donde está aislado, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El paciente, tras ingresar, se le está efectuando las analíticas necesarias que serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se espera recibir los resultados en 24 horas, desde la recepción de la muestra.

El Gobierno regional subraya que la prioridad sanitaria en este momento “es averiguar el motivo de la fiebre y proceder, si fuese necesario, al tratamiento clínico del paciente, así como la seguridad de los profesionales que le atienden”.

En este sentido, el Gobierno canario recuerda que los hospitales y los profesionales del archipiélago están preparados para atender este tipo de situaciones, por lo que ha lanzando un mensaje de calma a la población y de confianza en el sistema sanitario canario
Esta tarde está convocada una rueda de prensa, a las 16.00 horas, en la sede del Salud en Santa Cruz de Tenerife para informar sobre este hecho.

2 foto_0

Día 20 de octubre de 2014.- El segundo análisis realizado al enfermero de la Cruz Roja que provocó el jueves pasado que se activara el protocolo de prevención del ébola en Tenerife -isla española del archipiélago canario, en el Atlántico- ha dado de nuevo negativo a esa enfermedad.

Así lo ha informado esta noche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en relación con el ingreso de este cooperante en el Hospital de La Candelaria de Tenerife con un cuadro de fiebre y dolor de garganta, que hizo saltar las alarmas sanitarias la semana pasada.

El enfermero acababa de regresar ocho días antes de Sierra Leona, donde había trabajado en el centro para enfermos de ébola que gestiona la Cruz Roja en Kenema.

Sin embargo, los primeros análisis desvelaron 24 horas después, el viernes, que esta persona no padece ébola, sino malaria.

La Consejería de Sanidad explica en un comunicado que, siguiendo los protocolos, las pruebas se han repetido hoy, lunes, con una muestra tomada esta misma mañana y remitida al Instituto Carlos III de Madrid, con el mismo resultado: negativo a ébola.

Sanidad anuncia que, en consecuencia, se dará el alta a las dos personas que convivían con este cooperante tinerfeño, que también habían sido hospitalizadas para mantenerlas en observación.

En cambio, el enfermero seguirá en el centro para continuar con su tratamiento (en este caso, frente a la malaria).

Esta es la segunda vez que se activa en Canarias el protocolo de actuación frente a posibles contagios por ébola.

La anterior la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un buque mercante de una marinero asiático que presentaba fiebre, tras haber hecho escala en Sierra Leona. En aquella ocasión, las pruebas también revelaron que se trataba de malaria, no de ébola.

 

La activación del protocolo de atención a posibles casos de ébola en Canarias provocó el aumento considerable de las menciones referentes a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la red, como se puede apreciar a continuación. El preocupante asunto ha causado especial revuelo los últimos días.

1 gráfica_2