Hawking visita las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias

Gustavo Matos anuncia 10 medidas para la regeneración política
7 octubre, 2014
El Parlamento canario alcanza las 2.000 menciones en Twitter en la semana del 6 al 12 de octubre de 2014
14 octubre, 2014
Mostrar todo

Hawking visita las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias

El físico Stephen Hawking visitó las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) con el fin de conocer la investigación que se realiza en este centro, su labor docente y sus proyectos tecnológicos.

Hawking llevaba más de dos semanas en Tenerife, en las que participó en el Festival Starmus, donde impartió dos conferencias sobre el ‘Bosón de Higgs’ y los agujeros negros. Además, visitó el superordenador Teide-HPC, del ITER, el segundo más potente de España.

En la isla se encontraban también los Premios Nobel de Física Robert Wilson y John Mather, que tras participar en el festival, visitaron el Observatorio del Teide.

prensa888_1249

El personal del IAC recibió al físico teórico, estrella invitada del Festival STARMUS, a su llegada al centro. Hawking hizo un recorrido por las instalaciones, acompañado por el Director del IAC y otros miembros del Comité de Dirección, para conocer la investigación que se realiza en este Instituto y en los Observatorios de Canarias, así como su labor docente y sus proyectos tecnológicos. Stephen Hawking también firmó con su huella en el Libro de Honor del IAC y tuvo un encuentro con los jóvenes doctorandos.

A su llegada, Hawking expresó su satisfacción por estar en Tenerife y visitar el IAC, donde esperaba conocer las investigaciones sobre la radiación del fondo cósmico de microondas desarrolladas conjuntamente con Cambridge, así como el trabajo en estrellas binarias que puede revelar la presencia de agujeros negros. Durante su visita, preguntó precisamente por el nivel de polarización del Experimento QUIJOTE, en el Observatorio del Teide, para la detección de ondas gravitacionales del Big Bang, y por los resultados del Experimento americano BICEP 2. Se interesó también por la posibilidad de que los telescopios Cherenkov, como los MAGIC del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, pudieran detectar agujeros negros primordiales, los originados en el Big Bang. Además, mostró curiosidad por si el Sol se ha hecho más brillante y por la sensibilidad de EMIR, instrumento infrarrojo para el Gran Telescopio CANARIAS diseñado y construido en el IAC

La visita suscitó una avalancha de menciones en las redes sociales, como queda reflejado en la gráfica que recoge el número de menciones del Instituto de Astrofísica de Canarias a lo largo del último mes.

1 Gráfica_142 Gráfica_12