La pasada semana El Hierro recibió por parte de la Unesco otro reconocimiento ambiental, el nombramiento de primer Geoparque de toda Canarias y convirtiéndose en el décimo Geoparque de España y el miembro número 60 de toda la Red Europea de Geoparques (REG). La isla herreña ha conseguido este galardón por su riqueza geológica, la belleza de sus paisajes, toda la actividad sismo – volcánica y científica de la Isla, los proyectos de desarrollo agrícola – rural y la puesta en marcha del proceso de autoabastecimiento energético a partir de energías limpias conseguido con la implantación de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento.

El Cabildo de El Hierro, junto al Gobierno de Canarias y El Ministerio de Industria y Turismo han trabajado durante bastante tiempo juntos para conseguir este reconocimiento que ubica a la Isla en un referente de sostenibilidad ambiental en todo el Mundo, concretamente desde 2012 se presentó la candidatura en la 11ª Conferencia de Geoparques Europeos celebrada en Portugal y ha sido la pasada semana en la que todo este esfuerzo ha dado su fruto.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas ha resaltado el valor que tiene este título otorgado por la Unesco para la promoción de la Isla en todo el Mundo como un destino sostenible, de calidad y que apuesta por el autoabastecimiento con energías limpias. Además Armas no sólo destacó los beneficios turísticos que tendrá El Hierro con este nombramiento, sino todas las líneas de financiación que se le abren para proyectos vinculados a la Naturaleza en un futuro.

El presidente Insular destaca el esfuerzo realizado por su corporación para potenciar la isla de El Hierro como un destino único y que permita a los herreños ser más competitivos en el mercado turístico. Por otro lado, Alpidio Armas ha destacado que se han conseguido aumentar el número de visitantes a la Isla gracias a todos los programas medioambientales que han elaborado y asegura que el número de turistas seguirá creciendo durante la próxima temporada de Invierno.

La Consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero siempre ha mantenido que la isla ya era un Geoparque sin saberlo, por su modelo de vida, el trabajo de los herreños y el de sus intituciones y por la lucha constante del modelo de desarrollo sostenible. Montero siempre ha creído en el potencial que refleja la Isla en el exterior. Otras de las valoraciones sobre este reconocimiento de la Unesco han sido dadas por el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Tenerife (ASHOTEL), Jorge Marichal que vincula el título de Geoparque a más inversiones en Canarias para atraer más turismo, además asegura que la Patronal siempre ha apoyado a El Hierro en especializarse como destino de naturaleza en todo el Mundo.

En los últimos siete días las redes sociales han cubierto ampliamente la noticia del nombramiento de El Hierro como primer Geoparque de toda Canarias por la Unesco y se han registrado unas 944 menciones sobre este tema. Twitter ha sido el medio que más registros ha tenido sobre la declaración de Geoparque a la isla de El Hierro con unas 865 menciones (92%), le siguen varias noticias en diarios digitales con 38 menciones (4%) y Facebook con 23 menciones (2,4%). Entre las cinco palabras más mencionadas en las redes sociales en estos últimos siete días podemos resaltar Isla de El Hierro con 597 menciones, Geoparque por la Unesco con 542 menciones, Hierro declarada Geoparque con 358 menciones, El Hierro turismo con 70 menciones y Unesco primer Geoparque con 51 menciones.

Clipboard01_82

Clipboard03_20

Entre las noticias más destacadas en las redes durante los últimos días podemos resaltar el artículo del abc. es del día 23 de septiembre, con 582 menciones “La Unesco incluye a El Hierro en la Red Europea de Geoparques” www.abc.es/viajar/canarias/20140923/abci-hierro-geoparque-201409231913.html . El día 24 de septiembre con 299 menciones se publica la noticia del diario eldia.es “La Unesco declara El Hierro como primer Geoparque del Archipiélago” eldia.es/2014-09-24/CANARIAS/20-Unesco-declara-Isla-primer-Geoparque-Archipielago.htm . Por último otra noticia muy comentada ha sido la publicada el 25 de septiembre (53 menciones) por rtve.es “La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco” www.rtve.es/noticias/20140923/isla-hierro-declarada-geoparque-unesco/1016824.

Clipboard02_76