Las energías renovables generaron más electricidad en España durante 2014 que otra fuente energética

Las energías renovables produjeron en 2014 el 42,8% del total de la energía eléctrica en España, según datos del último estudio del Sistema Eléctrico Español publicado por la compañía Red Eléctrica de España (REE) y que aporta un balance hasta el día 22 de diciembre.

Red Eléctrica de España (REE) confirma en este Avance de los datos del Sistema Eléctrico Español que las energías limpias han cubierto el 42,8% de la demanda total de energía en el país, le siguió la energía nuclear con el 21,9%, luego el ciclo combinado y cogeneración a través del gas con el 18,9% y por último el carbón con el 16,4%. Otro dato que aporta el estudio es la reducción de la demanda bruta eléctrica de los españoles en un 1,2%, llegando a los 243.486 GWh, en base a datos del pasado año 2013.

En cuanto a la demanda de energías renovables en España destaca la energía eólica que alcanza los 20,4% de producción, le sigue la energía hidráulica con el 15,4% y la energía térmica solar con el 7% de la demanda del 2014. En base a las emisiones de CO2 del sistema eléctrico español, el aumento de producción con carbón se ha equilibrado con la producción de energía renovable, esto se refleja claramente en las emisiones de CO2 que llegaron a los 60,4 millones de toneladas en el 2014. El estudio de Red Eléctrica España (REE) también refleja que se ha mantenido estable la potencia instalada en el parque generador peninsular, que se sitúa en 102.259 MW, un 0,1% menos que en diciembre del pasado año, debido principalmente a la reducción de 159 MW de potencia que ha registrado el carbón con el cierre de la central de Escucha (Teruel). Por último la compañía Red Eléctrica de España (REE) destaca la inyección de doce megavatios en la isla de El Hierro gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Las redes sociales han cubierto ampliamente todas las noticias relacionadas con las energías renovables en los últimos 30 días y un ejemplo de ello son las 520 menciones que se han registrado en las redes sobre las energías limpias. Los diarios digitales son los medios que más noticias han registrado sobre las renovables y alcanzan las 213 menciones (41%), le sigue Twitter con 108 menciones (21%) y Facebook con 97 menciones (19%).

Clipboard01_96

Entre las noticias más destacadas en las redes sociales sobre “energías renovables” podemos señalar la publicación del día 04 de diciembre, con 29 menciones, “Canarias apuesta decididamente por la energía solar térmica” www.ecoticias.com/energias-renovables/97966/2014/12/01/Canarias-apuesta-decididamente-energia-solar-termica . El día 10 de diciembre, con 34 menciones, el diario El Día publica una noticia en la que destaca la posibilidad de implantar por parte de Marruecos una central hidroeólica como Gorona del Viento en el Hierro eldia.es/agencias/7849323-CAN-CANARIAS-MARRUECOS-Estudian-implantar-Marruecos-central-hidroeolica-similar-Hierro .

Otra noticia muy comentada en las redes sociales fue la publicada el día 17 de diciembre, con 45 menciones por el diario digital efeverde.com, “España tendrá que triplicar esfuerzos para reducir emisiones en 2030” www.efeverde.com/noticias/espana-triplicar-esfuerzos-tejerina-2030/ . Por último el día 23 de diciembre, con 22 menciones, el porta energiadiario.com publica la noticia del posible acuerdo entre Endesa y Red Eléctrica por el traspaso de la central Chira – Soria en Gran Canaria www.energiadiario.com/publicacion/spip.php .

Clipboard02_90