fbpx

MMI crea un sistema de detección de fakes news y trolls ante las elecciones

El alcance como métrica de influencia en MMI Analytics
24 enero, 2019
¿Qué dicen las redes sociales en los últimos siete días de Moya?
29 enero, 2019
Mostrar todo

MMI crea un sistema de detección de fakes news y trolls ante las elecciones

Inteligencia Electoral 26M asiste a candidatos e instituciones ante las nuevas técnicas de desinformación

MMI Analytics ha creado un sistema de detección de FakeNews y trolls, una antigua realidad que las nuevas tecnologías han impulsado, y que cada vez suponen un mayor riesgo para la democracia y la convivencia, que va calando en cada una de las islas.

Inteligencia Electoral 26M es el nuevo sistema para que las instituciones y partidos puedan defenderse de una manipulación de los nuevos medios, y ante el creciente riesgo de disminuir la confianza de los medios de comunicación tradicionales, mayor desinformación y mayor radicalización.

Las subculturas de Internet aprovechan el ecosistema de medios actual para manipular marcos de noticias, establecer agendas y propagar ideas. Se han desarrollado técnicas para aumentar la visibilidad de sus ideas a través del uso estratégico de las redes sociales, medios digitales, memes y bots, así como dirigiéndose a periodistas, bloggers e influenciadores para ayudar a difundir contenidos.

Se explota la rebelión de los jóvenes y la aversión a la corrección para difundir el pensamiento ultranacionalista, la misoginia, la homofobia o la xenofobia a través de la ironía y el conocimiento de la cultura de internet.

Los estudios demuestran que los usuarios que discuten sobre política en RRSS forman “cámaras de eco”. Solo el 20% de los usuarios de Facebook en EEUU añaden como amigos a personas de ideología opuesta, las noticias falsas en Facebook generan más interacciones que las noticias reales, trolls y bots juegan un papel clave para difundir fake news.

En la campaña del #Brexit un tercio de los tuits a favor de abandonar la UE provinieron del 1% de los usuarios de Twitter, los bots se usan para atacar a disidentes, manipular los motores de búsqueda de los buscadores e inflar de forma artificial el número de seguidores de políticos, algunos bots se reciclan: perfiles que hicieron campaña por Trump en 2016 reaparecieron en 2017 contra Macron.

El estilo de trolling desarrollado se puede caracterizar por cuatro propiedades que son clave para comprender las prácticas actuales de manipulación de medios: el uso del habla deliberadamente ofensiva, antipatía hacia los medios de comunicación “tradicionales”, el deseo de crear impacto emocional en determinados públicos objetivo o el uso deliberado de la ambigüedad.

Consciente de esta realidad, MMI Analytics ha lanzado recientemente Inteligencia Electoral 26M, que dota a sus suscritores (a través de este enlace) de herramientas y análisis, con tecnología avanzada y consultores experimentados para detectar y responder a estas nuevas estrategias de desinformación, tanto en el ámbito social y digital, como en el de los medios tradicionales (televisión, radio o prensa escrita).

Inteligencia Electoral 26M recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral, publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).

MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que también audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política.

MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.