Por qué las administraciones públicas en Canarias contratan servicios de seguimiento de medios y de redes sociales

Una de las funciones del gabinete de prensa de las instituciones (Gobierno, cabildos, ayuntamientos, Parlamento…) y empresas en Canarias es disponer de la máxima información posible sobre todas las cuestiones que afectan a sus organizaciones. Como suele describirse en los pliegos de carácter técnico y administrativo de las licitaciones públicas que las instituciones promueven, las informaciones publicadas en los medios escritos (tanto en formato impreso como digital), difundidas en los de carácter audiovisual (radio y televisión), o incorporadas a las redes sociales, ayudan a la adecuada interpretación de la actualidad y al establecimiento de estrategias de comunicación.

Para poder disponer de la indicada información se requiere por parte de estas organizaciones efectuar el seguimiento exhaustivo y permanente, a lo largo de todo el día, todos los días de la semana, en torno a las actividades de los medios emisores (prensa escrita, diarios digitales, emisoras radiofónicas, canales televisivos, y redes sociales).

No obstante, el gabinete de prensa de estas entidades no dispone de los medios personales ni técnicos suficientes para desarrollar dichas tareas, dado que se trata además de un servicio de una naturaleza específica y singular. Además, a lo anterior se suma la dificultad que conlleva la realización de dichos trabajos, dado el elevado número de publicaciones escritas tanto en formato papel como digital que existen actualmente, la cantidad importante de emisoras de radio y canales de televisión existentes, la incorporación de las redes sociales como una fuente muy importante de información con la consiguiente dedicación constante que requiere su seguimiento, la gran cantidad de la información que es actualidad, y el acelerado ritmo de producción de ésta.

Por tanto, la dificultad que caracteriza a las tareas de seguimiento de medios informativos, y la gran dedicación e inversión en medios que conllevaría su realización con medios propios, determinan la necesidad de acudir a la contratación de los servicios correspondientes con una empresa especializada, siendo MMI la principal empresa del sector en Canarias, fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005.

 

Sobre MMI

Pionera en este sector desde 1993, MMI es la única compañía en Canarias con esta especialización como exclusiva actividad, en la que hoy trabaja un equipo de 27 documentalistas y analistas (en 3 turnos de 8 horas, en un ciclo de 24 horas de trabajo diario), con una tecnología propia utilizada diariamente por 2.000 usuarios. MMI es un aliado en “inteligencia de medios” y “escucha social” para grandes empresas, organizaciones e instituciones, a lo que aportamos mucho más que un “dossier de prensa”, sino datos inteligentesinformes, métricas, analítica, software.

Desde 2005, MMI es también una empresa internacional, con presencia en Colombia, Panamá, España (Navarra) y Senegal, gracias al apoyo de Proexca e ICEX, quien declaró a MMI “caso de éxito de internacionalización”. De hecho, el caso de MMI ha sido citado extensamente en el manual sobre internacionalización empresarial editado por el ICEX para España y Latinoamérica, a partir de un capítulo elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para su desarrollo global, MMI ideó un sistema de franquicia, avalado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Entre los clientes que utilizan la tecnología de MMI (la misma que pone a disposición de usted) figuran los Gobiernos de Colombia, Panamá o Navarra, cerca de 30 entidades financieras y aseguradoras, empresas como Pepsico, Coca-Cola, Bayer, Disney, MasterCard, Microsoft, Telefónica, Siemens, Airbus o Nike, entre otros gigantes internacionales…, 450 organizaciones que son hoy clientes de MMI o de sus franquiciadas.