El 01 de enero entró en vigor la modificación de la parte fiscal del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), un documento que está orientado a la creación de empleo en las empresas del Archipiélago, otorgándolas de mayores incentivos fiscales para sus inversiones. El Gobierno de España cifró en 511 millones de euros el coste anual de los nuevos incentivos tributarios, lo que generaría mayor riqueza para las Islas Canarias, pero ¿Cuándo se aprobará la parte económica del nuevo REF?

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) trae unas deducciones fiscales para las empresas de las Islas que pueden alcanzar el 15%, concretamente por inversiones en África Occidental y además otro cambio es la supresión de las limitaciones a la suscripción de acciones emitidas por empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC), dinamizando la economía y así creando mayor número de nuevos empleos en el Archipiélago. Otros aspectos importantes del nuevo documento es el aumento de deducciones en un 45% a las empresas que inviertan en innovación y se podrá utilizar el 50% de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para aumentar la plantilla de trabajadores en las empresas isleñas.

Ahora bien, el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre ha afirmado esta semana que espera que en un breve plazo de tiempo el Consejo de Ministros apruebe la parte económica del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y destacó como punto interesante del nuevo documento el tipo del 4% para las empresas de la Zona Especial de Canarias (ZEC).

La mayoría de la política, empresarios, sindicatos regionales  se han pronunciado en estos días sobre la necesidad de concretar el Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias. La diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas llevó esta necesidad de aceptar definitivamente la parte económica del REF al Debate del Estado de La Nación durante el día de ayer y reclamó al Gobierno de España que se priorice en las especificidades de las Islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero se ha reunido con los empresarios y también lo ha hecho hoy con los sindicatos para explicarles los beneficios que ofrece este nuevo REF a las Islas, concretamente en materia energética, a la desalación de aguas, al transporte y a los incentivos para la creación de empleo en las empresas. El presidente regional exigirá que este REF se incluya en el Estatuto de Canarias y en la Constitución como de obligado cumplimiento.

El Consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz destaca que para mejorar la situación económica de las Islas es necesario aprobar cuanto antes la parte económica del REF y asegura que es el Gobierno de España el que está retrasando la negociación. Ortiz ha asegurado que hasta unas ochenta instituciones y colectivos han participado en la reforma del REF, que pretende acercar a los ciudadanos de las Islas a las condiciones de vidas del resto de España.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara ha pedido que en la parte económica del REF se incluya el mejor marco posible para la inversión y el empleo en el Archipiélago, especialmente en el sector turístico. Por otro lado, el Secretario de CEOE Tenerife, Pedro Afonso resalta la importancia de trabajar por un consenso de este nuevo documento con los agentes sociales y para que estas iniciativas se lleven al Parlamento de Canarias.

Los sindicatos de Canarias, tanto CCOO y UGT se han reunido hoy con el ejecutivo regional para poder establecer y garantizar que el 50% de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se aplique a la creación de puestos de trabajo en el Archipiélago. El Secretario General de UGT Canarias, Gustavo Santana pide un control a los empresarios para que los beneficios del REF se utilicen para la creación de empleo de calidad, mientras el Director Provincial de CCOO Canarias, Antonio Pérez exige una deducción por inversión de productos financieros relacionada con la responsabilidad social.

En lo que llevamos de año los medios regionales han cubierto ampliamente todas las noticias relacionadas con el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) llegando a publicar unas 945 noticias, concretamente en el periodo del 01 de enero al 27 de febrero. La prensa ha sido el medio con mayor número de publicaciones sobre el REF, unas 427 noticias (45%), le siguió la radio con la emisión de 376 noticias (40%) y por último la televisión transmitió unas 142 noticias, el 15% restante.

Clipboard05_0

Las redes sociales también se han hecho eco del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que se está negociando en la actualidad alcanzando este tema las 903 menciones. Twitter ha llegado a las 519 menciones sobre el REF (57,5%), Facebook registró unas 226 menciones (25%), le siguieron varios diarios digitales con 101 menciones dentro de sus noticias (11%) y diferentes Blogs también cubrieron esta temática con 36 menciones (4%). Entras las palabras más destacadas en las redes sociales sobre la noticia de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) tenemos “Canarias” con 575 menciones, “Gobierno de Canarias” con 126 menciones, “Las Palmas de Gran Canaria” con 111 menciones, “Canarias ZEC” con 82 menciones, “Régimen Económico y Fiscal” con 72 menciones, “REF económico” con 68 menciones, “Tenerife” con 53 menciones, “REF de Canarias” con 48 menciones, “ZEC” con 42 menciones, “Congreso” con 37 menciones, “Reforma del REF” con 35 menciones y “Paulino Rivero” con 32 menciones.

Clipboard01_102

Clipboard04_5

Entre las noticias más resaltadas sobre el nuevo Régimen Ecónomico y Fiscal (REF) podemos fijarnos en la publicación del día 29 de enero, con 56 menciones de europapress.es , “Canarias traslada a los empresarios catalanes las ventajas fiscales del REF” www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-traslada-empresarios-catalanes-ventajas-fiscales-ref-20150129134800.html . El día 04 de febrero, con 49 menciones El Diario de Avisos publica la noticia “González Ortíz: La recuperación económica se acelera en Canarias” www.diariodeavisos.com/2015/02/gonzalez-ortiz-la-recuperacion-economica-se-acelera-en-canarias/ .

El día 09 de febrero, con 72 menciones el abc.es ha publicado la noticia “Canarias pide al Gobierno español negociar el REF mas allás de declaraciones” www.abc.es/local-canarias/20150209/abci-canarias-montoro-201502091429.html . El día 19 de febrero, con 31 menciones el diario digital empresaexterior.com publica el siguiente artículo “La ZEC y la Cámara de Comercio de España promoverán las inversiones en Canarias” empresaexterior.com/not/52022/la-zec-y-la-camara-de-comercio-de-espana-promoveran-las-inversiones-extranjeras-en-canarias/ . Por último el día 24 de febrero, con 92 menciones, El Diario de Avisos publica la noticia “Rivero ve una “barbaridad” que el Estado no impulse obras de interés general en Canarias como recoge el REF” www.diariodeavisos.com/2015/02/rivero-ve-barbaridad-estado-impulse-obras-interes-general-en-canarias-como-recoge-ref/

Clipboard02_97

Por último, entre los partidos políticos, líderes, empresas, instituciones canarias que han dedicado gran parte de sus contenidos en Twitter al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) podemo resaltar:

Clipboard06_0