Un alumno de la Universidad de La Laguna logra doblar la generación del parque eólico de Arico

Gustavo Matos llega a casi 700 menciones en Redes en los 18 primeros días de agosto
19 agosto, 2014
La Consejería de Educación del Gobierno canario informa sobre la política de becas para el próximo curso
26 agosto, 2014
Mostrar todo

Un alumno de la Universidad de La Laguna logra doblar la generación del parque eólico de Arico

Tras un estudio sobre la orografía, el recurso eólico y los valores paisajísticos del municipio de Arico, un alumno del máster de Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, Juan Camilo Daza, presentó el pasado 21 de julio un proyecto fin de máster en el cual consiguió demostrar que mediante una adecuada repotenciación se podía elevar el factor de carga del parque eólico de Arico desde un 20,8% a un 39,2%, reduciendo el número de aerogeneradores necesarios desde 53 a 14.

Actualmente el parque tiene una producción media real de 31.452 megavatios al año, atendiendo a los datos del periodo 2008-2012. El nuevo parque que se propone produciráía 83.151 megawatios/hora/año, logrando así unas 3.300 horas equivalentes y un aumento de 167% en la producción. Esta cifra contempla las pérdidas por efecto estela (7,5%) y las pérdidas por mantenimiento de nuevos parques eólicos (4%). Para lograr este resultado, Juan Camilo Daza, ha hecho un profundo análisis sobre las tecnologías más óptimas disponibles actualmente en el mercado y realizó un estudio detallado sobre otros factores influyentes en materia de energías eólicas.

images (1)_0

El parque eólico de Arico lleva 15 años en funcionamiento y está compuesto por 53 aerogeneradores, muchos de los cuales llevan operando más de 15 años, por lo que ya se acerca el final de su vida útil. El nuevo parque eólico que propone el estudiante de la Universidad de La Laguna, estaría compuesto por 14 aerogeneradores Vestas V90 de 1,8 megawatios colocados en las coordenadas de una de las zonas estudiadas en la primera de la simulaciones, por ser ésta en la que se obtuvieron los mejores resultados.

descarga_0

Realizando un estudio sobre la incidencia de este tema en las redes sociales, hay que destacar la cantidad de menciones que tiene para el período comprendido entre el 28 de julio y el 3 de agosto. La red social twitter, como se puede observar en la siguiente tabla, alcanza un total de 614 menciones relacionadas con el estudio de que ha realizado el alumno de la Universidad de La Laguna.

Clipboard01_76

En el siguiente gráfico se observa que el desde finales de mes ya se conoce la noticia de que un alumno que estudia el Máster de Energías Renovables en la Universidad de La Laguna ha elaborado un proyecto que optimiza la energía y el espacio en el parque eólico de Arico. Entre los días 31 de julio y 1 de agosto, se han obtenido un total de 444 menciones que hablan sobre este tema.

Clipboard02_68