fbpx

Canarias actuará ante el levantamiento del Constitucional a la suspensión de la Ley de Renovación Turística

El Tribunal Constitucional levantó la pasada semana la suspensión de dos de los apartados de la Ley de Renovación Turística de Canarias, concretamente se trata de los apartados a) y c) del artículo 4.2 tras sentenciar que el Estado no ha presentado los suficientes fundamentos que resalten las irregularidades que ocasionan dichos apartados de la normativa turística creada por el Gobierno de Canarias.

El origen del problema de la Ley de Renovación Turística de Canarias es concretamente el apartado en el que se permite la creación de hoteles de cinco estrellas de nueva planta y de cuatro estrellas o menos, siempre y cuando estén vinculados a la rehabilitación. Es en este punto en el que El Cabildo de Gran Canaria y el Estado insiste que se discrimina al modelo económico de la Isla que apuesta por este tipo de establecimientos y por tanto afirman que se frena la inversión en construcciones de nuevos hoteles de esta categoría en la Isla.

El auto del Tribunal Constitucional ha levantado el recurso impuesto por el Estado en estos dos apartados de la Ley Turística de Canarias y por lo que se podrá construir hoteles de cinco o más estrellas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. El Gobierno de Canarias siempre ha mantenido que la intención de esta moratoria turística es evitar que las instalaciones hoteleras queden obsoletas y se consiga una rehabilitación de los antiguos hoteles aumentando así la competitividad turística y con ello evitar el consumo de más suelo en las Islas. 

Además el Tribunal Constitucional ha resaltado que el Estado muestra su desacuerdo con la prohibición de construir hoteles de cuatro estrellas de nueva planta en el Archipiélago en la Ley de Renovación Turística por ser perjudiciales para el interés económico general de las Islas, pero esto no conlleva a la impugnación de los artículos recurridos “apartado a y c de la norma”, que se refieren a la construcción de hoteles de nueva planta de cinco estrellas o más categorías.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ha asegurado en los últimos días que la normativa turística de las Islas podría mejorarse, haciendo hincapié en los requisitos de calidad que se exigen en suelo urbano cuando se va a renovar un hotel o apartamentos turísticos, con la finalidad de incentivar la actividad de rehabilitación de la planta hotelera obsoleta. Rivero también resaltó el estudio de los estándares de calidad para la construcción de centros comerciales en las Islas.

Varios partidos políticos y empresarios turísticos se encuentran a la espera de la presentación de una evaluación formal de la Ley de Renovación Turística en el Parlamento de Canarias. Esta Ley Turística tiene un amplio seguimiento mediático y en los días que llevamos del mes de julio se han publicado unas 191 noticias en los medios regionales y en las redes sociales se han registrado unas 213 menciones.

La prensa ha sido el medio que más noticias ha publicado sobre la Ley de Renovación Turística de Canarias en julio, unas 85 noticias (44,5%), le sigue la radio con la emisión de 75 noticias (39,3%) y la televisión con la transmisión de 31 noticias, el 16,2% restante. En cuanto a las redes sociales, Twitter ha sido el medio que más menciones sobre la Ley Turística ha registrado, unas 94 menciones (44,1%), le siguen varias registros en diferentes diarios digitales, 87 menciones (41%) y Facebook con 19 menciones (9%).

Clipboard01_70

Clipboard02_63

Entre las noticias más destacadas en las redes sociales durante el mes de julio sobre la Ley de Renovación Turística de Canarias podemos resaltar el artículo del día 3 de julio, con 49 menciones, en el que el Secretario General del PSOE y Vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Constitucional ante La Ley Turística y ha señalado que ha sentado en su sitio al Ministro de Turismo, José Manuel Soria. Pérez pidió la retirada del recurso contra la Ley de Renovación Turística de Canarias por parte del Estado www.europapress.es/islas-canarias/noticia-perez-psoe-constitucional-sentado-sitio-ministro-soria-20140703205016.html  . Otro artículo comentado en las redes sociales ha sido el artículo publicado por el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el día 4 de julio, en el que confirma que la sentencia del Tribunal Constitucional confirma que el recurso del Ministro José Manuel Soria a la Ley de Renovación Turística de Canarias era una “chapuza” y además invita al ejecutivo regional a analizar ciertos puntos de la normativa en el Parlamento www.romanrodriguez.org/index.php  .

El día 5 de julio, con 29 menciones, el diario digital 20minutos.es publica las declaraciones de la parlamentaria popular Australia Navarro en las que aseguró que el presidente de Canarias, Paulino Rivero “menosprecia” a la isla de Gran Canaria al aplazar revisar la Ley de Renovación Turística, ya que esta normativa impide la construcción de hoteles de 4 estrellas de nueva planta y frena el modelo turístico que funciona en la Isla www.20minutos.es/noticia/2185929/0/navarro-pp-cree-que-rivero-menosprecia-gran-canaria-aplazando-revision-ley-turistica/. Por último el día 10 de julio, con 16 menciones, el diario digital especializado en turismo preferente.com publica una noticia en la que anuncia la intención del ejecutivo regional de revisar la Ley de Renovación Turística de Canarias con la intención de flexibilizar los criterios para la renovación de los hoteles para permitir un mayor número de camas www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/canarias-revisara-su-ley-turistica-para-permitir-mas-camas-y-suavizar-el-veto-a-los-4-estrellas-247787.html .

Clipboard03_15