fbpx
@DavidCabreraDL de camino a las #Elecciones 2015 #24Mayo
27 marzo, 2015
Guadalupe-González-Taño
Guadalupe González Taño lista para las #Elecciones2015 #24Mayo en Santa Cruz de La Palma
31 marzo, 2015
Mostrar todo

Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, Partido Socialista Canario-PSOE, Aurelio Abreu, y Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, han participado este miércoles 25 de marzo en un debate en el que han alternado las promesas de crear empleo con las críticas al trabajo en precario.

En un debate en Radio Club Tenerife, los tres candidatos hablaron también de la sanidad y del servicio sociosanitario en la isla, en el que Manuel Domínguez dijo que hay menos camas de las que podría haber para atención sociosanitaria, algo que negaron Carlos Alonso y Aurelio Abreu, quienes aseguraron que es al contrario y ha aumentado la cifra.

La situación del las carreteras y el transporte también fue abordado en el debate, en el que Manuel Domínguez se mostró partidario de que el cierre del anillo insular, algo que agradecieron Abreu y Alonso por cuanto supone, dijeron, un cambio de opinión del PP.

Domínguez dijo en un momento que se trataba de un debate de dos contra uno, pues CC y PSOE son socios en el Cabildo de Tenerife, mientras que Abreu y Alonso criticaron los recortes del PP desde el Gobierno central, y el segundo habló del “agujero” que la anterior consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós (PP) dejó “en un solar del sur” de Tenerife lo ha tenido que cubrir la corporación insular.

Al inicio del debate, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, habló de la necesidad de crear oportunidades de empleo vinculado al crecimiento económico y que el sector turístico ayude a otros, vinculados en algunos casos a la innovación.

Carlos Alonso mostró su preocupación porque a pesar del crecimiento económico no se crea empleo debido a que muchas personas tienen poca cualificación y otras están en situación de paro de larga duración, por lo que abogó por subvencionar programas en los que se vincule el empleo y la formación, y continuar con el programa de barrio de la corporación insular.

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, dijo que a pesar de los recortes del Gobierno central la corporación insular ha invertido en las personas y se han territorializado servicios y creado empleo en bienestar social.

Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos, comentó que las administraciones no crean puestos de trabajo sino que facilitan que lo creen las empresas, y reiteró su compromiso de tomar medidas para que la iniciativa privada cree 25.000 empleos en el próximo mandato.

Para crear esos empleo Manuel Domínguez apostó por el Régimen Económico y Fiscal (REF), así como por que la reserva de inversiones se destine a la contratación, además de por la “ventaja” que es el hecho de que toda la isla sea Zona Especial Canaria (ZEC) y por las posibilidades del polígono industrial de Granadilla.

Carlos Alonso afirmó que la isla tiene capacidad para crear empleo y criticó la reforma laboral aprobada por el PP porque favorece el empleo en precario, con bajos suelos.

Aurelio Abreu habló de la necesidad de agilizar los trámites administrativos para crear una empresa y de ayudar al sector turístico pero también invertir en bienestar social.

Manuel Domínguez habló de iniciativas que se llevan a cabo en Los Realejos como una de subvención de la Seguridad Social al cien por ciento durante unos diez meses a la creación de empleo.

Carlos Alonso reconoció que no hay recetas mágicas y comentó que el Cabildo de Tenerife ha creado 22.000 empleos durante el pasado año, cifra que para Manuel Domínguez es de 8.000 puestos de trabajo “netos”.

Aurelio Aubreu dijo que hay más parados que hace cuatro años y abogó por invertir en formación y educación, y trabajar de mano del sector empresarial para no cometer los mismos errores que han llevado a contratos de seis meses y con bajos salarios.

El candidato del PP se mostró partidario de insularizar las políticas de empleo, planteamiento con el que estuvo de acuerdo el candidato de CC

En materia sanitaria y sociosanitaria el candidato socialista dijo que la sanidad pública se ha colocado en la agenda política del Cabildo por lealtad hacia los ciudadanos porque, recordó, la corporación insular no tiene competencias en la materia.

Reconoció Aurelio Abreu que los centros hospitalarios del norte y el sur de la isla no pueden llamarse “todavía” hospitales.

Manuel Domínguez afirmó que es “lamentable” que el Gobierno canario no haya recogido en sus presupuestos los hospitales del norte y el sur, y denunció que el Cabildo tinerfeño ha tenido que ceder camas.

Carlos Alonso respondió que además de quejarse de la situación hay que plantear propuestas, y, añadió, que el Cabildo de Tenerife ha aportado soluciones con aportaciones económicas.

Agregó que además es preciso mejorar las urgencias y comentó que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es muy pequeño para ello, por lo que sería conveniente ampliar la población de referencia para el centro de Icod de los Vinos y así quitar “presión” al HUC.

Manuel Domínguez también habló de recortes en materia sociosanitaria en el Cabildo de Tenerife y criticó que se intente “desinflar” el HUC, algo que los otros dos candidatos negaron que se intente llevar a cabo y argumentaron que se trata de equilibrar la población de referencia para evitar el colapso en el HUC.

Si Manuel Domínguez dijo que en Tenerife hay 150 camas sociosanitarias menos de las que debería haber Aurelio Abreu y Carlos Alonso negaron que sea así, para afirmar que ha ocurrido lo contrario.

A continuación, quedan reflejadas las menciones de cada uno de los tres candidatos a lo largo de la última semana en las redes sociales.

Gráfica Comparativa Cabildo Tenerife