/**/

El alquiler vacacional busca un espacio regulado dentro del sector turístico de Canarias.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional defiende la vivienda vacacional como una nueva modalidad dentro del turismo en las Islas. La opción del alquiler vacacional coge fuerza en el Archipiélago, muchos turistas prefieren una vivienda a alojarse en el establecimiento convencional y los propietarios de dichas viviendas quieren que se regularice esta actividad.

En Canarias existen unas 53.000 viviendas practicando el alquiler vacacional y los propietarios aseguran que esta actividad económica no supone una competencia al sector hotelero ya que su volumen de negocio supone el 10% de los turistas que llegan a las Islas, por este motivo la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional pide la regularización de esta actividad en el Archipiélago.

El abogado de la Plataforma Regulación de Alquiler Vacacional, Javier Valentín espera que el alquiler vacacional se incluya en el decreto de 2010 que regula la tipología de los alojamientos turísticos en Canarias y asegura que de las 53.000 familias que viven de este negocio ya han sido sancionadas unas 7.000 con multas de hasta 60.000 euros. Estos intereses chocan de frente con los de la Asociación Hotelera de Santa Cruz de Tenerife, ASHOTEL ya que consideran que el alquiler vacacional es una competencia desleal al sector turístico por no cumplir con todos los requisitos que se le exigen a los hoteles como el caso de fiscalidad, servicio, personal o seguridad.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL), Jorge Marichal asegura que el alquiler vacacional es una gran amenaza para el sector turístico de las Islas y niega que sólo abarque el 10% de los turistas que llegan a Canarias. Marichal asegura que esta actividad no genera empleo y por el contrario si crea mucha economía sumergida y especulación sobre el suelo.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y con el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente para entregarles una 19.000 firmas que solicitan la regularización del alquiler vacacional en las Islas, mientras el ejecutivo regional se ha comprometido a estudiar las peticiones para un futuro cambio en la normativa regional.

La temática del alquiler vacacional en Canarias ha sido tratada ampliamente por las redes sociales en los últimos 30 días llegando a registrarse unas 66 menciones. La mayoría de las menciones se han registrado en Twitter con 26 menciones (39,4%), le siguen varios diarios digitales con 18 menciones (27,3%) y Facebook con 11 menciones (16,7%). Entre las palabras más nombradas tenemos a la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional con 26 menciones, le sigue ASHOTEl con 21 menciones, también las iniciales de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) con 14 menciones y la frase “legalización del alquiler vacacional” con 13 menciones.

Clipboard01_72

Clipboard04_0

Entre las noticias más nombradas en las redes sociales sobre la regulación del alquiler vacacional en Canarias podemos resaltar el artículo del día 25 de junio con 12 menciones del Diario de Avisos donde se muestra el rechazo unánime de la Patronal Turística de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL) al proyecto de legalización del alquiler vacacional que estudia el Gobierno de Canarias http://www.diariodeavisos.com/2014/06/rechazo-unanime-al-proyecto-legalizacion-del-alquiler-vacacional/   . El día 27 de junio con 4 menciones el diario digital canarias24horas.com publica una noticia donde muestra el apoyo de la Federación Empresarial Canaria de Ocio (FECAO) a la legalidad del alquiler vacacional http://www.canarias24horas.com/component/k2/item/32082-fecao-defiende-la-legalidad-del-alquiler-vacacional?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#.U85bE2J5OE4  .

Otra noticia muy comentada en las redes sociales ha sido la publicación del día 01 de julio, con 7 menciones del portal del Hosteltur donde se ratifica el descontento de los hoteleros canarios en cuanto a la regulación del alquiler vacacional “Hoteleros y sindicatos se unen en Canarias contra la legalización del alquiler vacacional” http://www.hosteltur.com/161280_hoteleros-sindicatos-se-unen-canarias-contra-legalizacion-alquiler-vacacional.html  . Por último el día 17 de julio el diario digital masfuerteventura.com publica un artículo donde se muestra el apoyo del Cabildo de Fuerteventura al alquiler vacacional, una actividad que lleva desde años practicándose en la Isla y es por esto que trasladará la petición de la ASCAV a la FECAI, “El Cabildo de Fuerteventura trasladará a la FECAI las demandas de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional”  http://masfuerteventura.com/el-cabildo-de-fuerteventura-trasladara-a-la-fecai-las-demandas-de-la-asociacion-canaria-del-alquiler-vacacional/  .

Clipboard02_65