El Instituto Canario de Igualdad continúa su lucha contra la violencia de género durante la celebración del Día Internacional del 25 de noviembre

Canarias es la segunda comunidad española donde más crece el gasto turístico
28 noviembre, 2014
Binter cancelaba el pasado viernes sus vuelos en Canarias por el temporal
3 diciembre, 2014
Mostrar todo

El Instituto Canario de Igualdad continúa su lucha contra la violencia de género durante la celebración del Día Internacional del 25 de noviembre

Informe de la presencia en Redes Sociales del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias  entre los días 24 y 30 de noviembre de 2014, con especial incidencia en la celebración del Día Internacional contra la violencia de género.

El Instituto Canario de Igualdad, presidido por Elena Máñez, ha tenido entre los días 24 y 30 de noviembre de 2014 un total de 214 menciones, de las que casi la mitad, 105, han correspondido al día 25, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Del total de menciones en esa semana, una amplía mayoría han sido en la Red Social Twitter, con 173.  Hay que destacar el hecho que el día 25 se produjeron 87 tuits que hacían referencia al Instituto, con una mayoría casi absoluta que hacían referencia al Día Internacional ya antes reseñado.  El resto de días analizados la aparición en Redes del Instituto Canario de Igualdad  ha sido muy por debajo de las menciones antes reseñadadas, alcanzándose apenas una media diaria de 18, y teniendo en cuenta que esta media subia con las 42 menciones del día 27. En la siguiente gráfica se explica mejor como ha sido la evolución desde el día 24 hasta el día 30.grafica_evolucion_25

 

El Gobierno autónomo, a traves del Instituto Canario de Igualdad, realizó diferentes actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Se ha hecho una declaración institucional por parte de las autoridades canarias. Se realizaron actos conjuntos  en  el I.E.S. La Laboral de La Laguna y el I.E.S. Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria.  con el objetivo de visibilizar el trabajo coeducativo que el alumnado y el profesorado  perteneciente a la Red Canaria  de Centros para la Igualdad  impulsan en las aulas y explicitar las necesidades de adoptar medidas  dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en materia de igualdad que contribuyan a la prevención de la violencia de género.  Asistieron a estas jornadas miembros del Gobierno autónomo:  José Miguel Pérez, Francisco Hernández  Spínola, Manuela de Armas, Georgina Molina, Eleña Máñez y Dolores Berriel, presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

El Instituto Canario de Igualdad también desarrolló unas campañas de igualdad: “Lo oyes, lo ves, denuncia, no dejes que cuatro paredes oculten el maltrato contra las mujeres”.  También se produjeron otra serie de jornadas y talleres. En diferentes islas, cabildos y ayuntamientos también se produjeron actos conmemorativos, como es en el Ayuntamiento de Moya, Valsequillo, Puerto de La Cruz, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Breña Alta, diferentes Cabildos , mancomunidades de municipios y diferentes asociaciones como son Proabi-recreándome-Colectivo Atenea, Red Feminista de Gran Canaria,  Cruz Roja,  Acción en Red Canarias, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife,  Foro contra la violencia de género de Tenerife, Asociación Desea3, Unidad de igualdad de género de la ULL.

El consejero  de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola,  remarcó que la violencia de género  no es un hecho privado ni solo de las mujeres,  y pidió la implicación de toda la ciudadanía  para poder erradicar la violencia machista. La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, subrayó  que en todas partes del mundo, en el momento actual,  las mujeres están sufriendo algún tipo de violencia. Destacó que la violencia contra las mujeres  representa una violación de los derechos humanos.

grafica_nube_5

En la gráfica inmediatamente superior de nubes de palabras destacadas se observa claramente como la frase “violencia de género” ocupa un lugar destacado dentro de los temas tratados en Redes Sociales durante el período analizado, y la importancia que ha tenido la celebración de este Día Internacional contra la violencia a la mujer. Otras frases destacadas dentro de dicha nube son “jornada de concienciación”, “Elena Máñez”,  “I congreso de violencia”, “violencia machista”.

En esta última gráfica se exponen los tuiteros más activos durante el período analizado. Destaca el primer lugar de la cuenta de Twitter del Instituto, @IgualdadGobCan, con 21 tuits, seguido de @tiemar con 16 menciones. En tercera posición está la propia directora del Instituto  y su cuenta @Elenamanez.

grafica_twitter_30