El nuevo REF que estrena Canarias desde comienzos de este mes de enero del 2015 ha sido orientado principalmente para la creación de empleo en las empresas de las Islas, otorgándolas de mayores incentivos o deducciones fiscales para sus inversiones. El Gobierno de España ha cifrado en 511 millones de euros el coste anual de los nuevos incentivos tributarios con los que el nuevo Régimen Económico y Fiscal generará más riqueza en el Archipiélago hasta el 2020.

Entre las principales modificaciones del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) encontramos las deducciones fiscales para empresas isleñas que pueden alcanzar un 15% por inversiones en países del África Occidental, dichas empresas canarias deberán aumentar sus plantillas al menos en un periodo de tres años. Además otro cambio ha sido la supresión de las limitaciones a la suscripción de acciones o participaciones emitidas por empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC), permitiendo nuevas actividades económicas para facilitar la creación de empleo.

Otro de los puntos claves del nuevo REF es el aumento de un 45% de las deducciones fiscales para las empresas que inviertan en innovación y además se podrá destinar hasta el 50% de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para aumentar la plantilla de trabajadores, así como se podrá utilizar como materialización de la RIC hasta 36.000 euros de coste medio anual por trabajador. También la UE ha ampliado el límite de las ayudas a las empresas industriales de Canarias para compensar la lejanía e insularidad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ha asegurado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) permite aumentar la diversificación de la economía del Archipiélago y dando también apoyo a sectores claves para las Islas como es el turismo, los puertos y aeropuertos canarios. El presidente regional aseguró que el nuevo REF permitirá a las empresas canarias a realizar inversiones en África. Por otro lado el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz ha afirmado que el nuevo REF permite consolidar las vías de crecimiento económico en las Islas Canarias, ayudará a fomentar la creación de puestos de trabajo en las empresas del Archipiélago y hará que la actividad económica canaria gane más competitividad.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo al nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Asier Antona y Australia Navarro (PP) coinciden en el Parlamento que el nuevo REF abre las ventanas a Canarias para un futuro económico mejor y aseguran que es hora de aprovechar esta herramienta para generar una nueva etapa económica en las Islas que se centre en la creación de empleo. Por otro lado Román Rodríguez (NC) apoya todas las modificaciones que se han realizado en el REF, pero afirma que con esta herramienta solamente no se podrá solventar los problemas estructurales que tiene el Archipiélago para generar empleo de calidad.

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) ha sido un tema muy comentado en los medios de comunicación regionales llegando a publicarse en lo que llevamos del mes de enero de 2015 unas 95 noticias, siendo la prensa el medio que más noticias ha recogido sobre este asunto, unas 52 noticias (55%), le sigue la radio con 29 noticias (31%) y por último la televisión con 14 noticias (15%).  Las redes sociales también se han hecho eco de la implantación del nuevo REF en Canarias alcanzando este tema las 673 menciones en los últimos 30 días, siendo Twitter el medio con más menciones, unas 237 menciones (35%), le siguen varias noticias en diarios digitales con 196 menciones (29%) y por último Facebook con 177 menciones (26%).

Clipboard04_4

Clipboard01_98

Entre algunas de las palabras más repetidas en las noticias colgadas en las redes sociales acerca del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en los últimos 30 días podemos encontrar “Régimen Económico y Fiscal” con 129 menciones, “Parlamento de Canarias” con 54 menciones, “Incentivos Fiscales” con 51 menciones, “Consejo de Ministros” con 45 menciones, “Constitución” con 18 menciones y “Gobierno de Canarias” con 16 menciones. También señalar entre las noticias más comentadas en las redes acerca del nuevo REF la publicación del día 19 de diciembre de Europa Press, con 67 menciones, “El Gobierno aprueba la modificación del REF de Canarias para “potenciar el desarrollo económico” de las Islas” www.europapress.es/nacional/noticia-amp-gobierno-aprueba-modificacion-ref-canarias-potenciar-desarrollo-economico-islas-20141219155539.html . El día 22 de diciembre del pasado año, con 99 menciones, eldiario.es publica la noticia “El Parlamento ratifica por unaminidad el REF “más potente que ha tenido Canarias para generar empleo” www.eldiario.es/canariasahora/politica/REF-Parlamento-empleo-Canarias-RIC_0_337717070.html .

El 30 de diciembre, con 43 menciones, el portal universocanario.com publica la noticia “Paulino Rivero ve “imprescindible” el encaje del REF en la Constitución” www.universocanario.com/siete-islas/canarias/paulino-rivero/constitucion/encaje-del-ref/341535 . Otra noticia muy comentada fue la publicada por Europa Press el día 09 de enero, con 41 menciones, “El Gobierno cifra con 511 millones el coste anual de los nuevos incentivos del Régimen Económico y Fiscal” www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-economia-gobierno-cifra-511-millones-coste-anual-nuevos-incentivos-regimen-fiscal-canario-20150109143827.html . Por último, el día 12 de enero, con 19 menciones, la vanguardia.com publica la noticia “Las Palmas de Gran Canaria recauda unos 30 millones por producciones cinematográficas en 2014” www.lavanguardia.com/local/canarias/20150112/54423269384/las-palmas-de-gran-canaria-recauda-unos-30-millones-por-producciones-cinematograficas-en-2014.html .

Clipboard03_27

Clipboard02_92

Además muchas instituciones, partidos y líderes políticos han sido muy activos en cuanto al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus cuentas de Twitter, entre tantos podemos destacar algunos como:

2_122