Informe de la presencia en Redes Sociales del Parlamento de Canarias en el período comprendido entre el 27 de enero y el 3 de febrero de 2015, con especial incidencia a la aprobación de la Ley por una muerte digna.

El Parlamento de Canarias tuvo más de 1.000 menciones en el período comprendido entre el 27 de enero y el 3 de febrero del año 2015. Destaca sobre manera el día 27, con casi 500 menciones ante temas como la aprobación de la Ley por una muerte digna o los nuevos puestos de María del Mar Julios y Cristina Tavío.  Del total de menciones recibidas en el período analizado cabe destacar las 845 menciones que se hacen en Twitter.

grafica_evolucion_30

El tema más destacado ha sido la aprobación de la Ley por una muerte digna en el Parlamento autonómico. El PP optó por la abstención  en este proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Esta aprobación se produjo tras el rechazo de las enmiendas del Grupo Mixto y Popular. La diputada del PP, Mercedes Roldós, criticó la forma de actuar del Gobierno canario en este tema.  José Luis Morera, PSC dejó claro que esta Ley quiere contribuir a proporcionar  seguridad jurídica a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios, y añadió que se convierte en una necesidad para que el paciente sea perfectamente asesorado por su médico.

Pedro Justo, Nueva Canarias,  apoyó esta proposición por ser importante, necesaria y positiva, porque Canarias carece de una ley básica  que debe dar seguridad jurídica  los que intervienen en todo este proceso. José Luis Perestelo, CC,  hizo hincapié en que esta norma  no es una ley de eutanasia, sino una ley que garantiza  los derechos de los pacientes y los profesionales  sanitarios, pues asegurará que los enfermos  tengan una muerte digna e indolora. Otros de los temas destacados durante el día 27 en cuanto a menciones fue el nombramiento de María del Mar Julios como senadora autonómica en sustitución de Miguel Zerolo. También hay que destacar  que Cristina Tavío relevó a Manuel Fernández en la vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento, con 39 votos a favor, 16 en contra y 2 nulos.

En las dos siguientes gráficas se analizan los hashtags y tuiteros más activos. En el primero de los apartados,  destaca el primer puesto de #parpress, con 163, seguido de #canarias, con 32. En cuanto a tuiteros más activos en cuanto a menciones al Parlamento, destaca la primera posición de @abresesion, con 66, seguido de @PrensaNC, con 33, y @RomanRodWeb, con 25.

grafica_hastag

grafica_twitter_37