El Parlamento canario celebra la primera parte del último pleno del año 2014

El Gobierno de Canarias apuesta por un ‘turismo de estrellas’ económico y sostenible
16 diciembre, 2014
La demanda del alquiler vacacional en Canarias aumenta en un 19% en Navidad
19 diciembre, 2014
Mostrar todo

El Parlamento canario celebra la primera parte del último pleno del año 2014

Informe de la presencia en Redes Sociales del Parlamento de Canarias  en el período comprendido entre los días 12 y 16 de diciembre de 2014, con especial atención a la celebración del último pleno del año

En el período comprendido entre los días 12 y 16 de diciembre de 2014 el hecho más destacable sucedido respecto al Parlamento de Canarias en las Redes Sociales ha sido la celebración del pleno del día 16, que se verá completado con la segunda mitad a celebrar un día después.  Se han producido un total de 714 menciones en estos 5 días analizados, de las cuales 408 han sido durante el martes 16, día de la celebración de la primera parte del Pleno. Destaca este hecho ante el dato de que el día 12 se produjeron 90 menciones, el día 13 fueron 61, el 14 alcanzaron las 45, y el día 15 las 108. Es de resaltar también el hecho de que en este intervalo de 5 días se produjeron 509 menciones en la Red Social Twitter, de las cuales 366 fueron durante el día de mayor actividad, el ya referido día 16, coincidiendo con la celebración del primer día de pleno de esta semana.

Grafica_Evolucion

En este primer día del último pleno del año se debatieron diferentes temas de actualidad. Por un lado, se debatió sobre el tema de las prospecciones petrolíferas en Canarias, con la postura enfrentada entre Gobierno canario y Estado. También se debatio respecto a la polémica de Inés Rojas y el Museo Canario y la posición que hay entre CC y PSC por una parte, y Partido Popular por otra. Por último, este martes intervino el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz,  que desveló que las Islas recibirán  2.322 millones de euros del Fondo de Garantía  de los Servicios Fundamentales en 2015, mientras que el coste de éstos- Sanidad, Educación  y Políticas Sociales-  asciende a 4.334  millones de euros. Según cálculos del propio Ortiz,  los 2.012 millones de desfase , que habrán de costear los canarios, se elevan a 7.700 millones  en el período 2012-2015.

Mercedes Roldós, diputada del PP,  afirmó que el sistema de financiación era una excusa  del Gobierno canario para tapar su incapacidad.  El consejero del Gobierno canario insistió en que  los servicios básicos contarán  el año próximo con  un 5% menos  de fondos provenientes del Estado.  Añadió que el Ejecutivo Autonómico  incrementará el gasto social  un 1,2% para suplir la carencia del Gobierno central, aunque teniendo que restar  esos recursos de otras partidas  del presupuesto. También rememoró el consejero Javier González Ortiz  que fue el hoy ministro de Industría, José Manuel Soria, el que  rubricó la entrada en vigor del sistema de financiación cuando ocupaba el cargo de consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno canario.  Tachó de sectarista la política del Ejecutivo central  por no compensar a las Islas vía inversiones mientras  que el Consejo de Ministros  aprobó el pasado viernes  hacerlo con Baleares, donde gobierna el Partido Popular.

En la siguiente gráfica se destacan los diez tuiteros más activos respecto al Parlamento de Canarias en el período analizado, donde destaca la posición líder de @salvadorlachica. En estas primeras posiciones se destaca la presencia de varias cuentas de twitter asocidas a diferentes partidos  o políticos, como son algunas del Partido Popular, Águeda Montelongo, Felipe Afonso o Nueva Canarias.

grafica_twitter_32