El Parlamento canario debate en un pleno extraordinario los pasos a seguir respecto a las prospecciones petrolíferas

Informe de la presencia del Parlamento canario en Redes Sociales en el período comprendido entre el 5 y el 9 de junio de 2014, con especial incidencia en el pleno extraordinario del lunes 9, donde se trató el tema de las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago.

grafica_1_7

En la seguiente gráfica se explica como ha sido la evolución de las menciones. Se observa el ascenso que ha tenido el día 9 de junio gracias a la celebración del pleno extraordinario sobre las prospecciones petrolíferas. Se ha pasado de una media de unas 90 menciones a 501.  En la reunión del lunes se decidió exigir al Estado, con los votos a favor de CC, PSOE y Grupo Mixto, la celebración de un referéndum antes de autorizar definitivamente las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

El Parlamento  reiteró el rechazo que hay al proyecto de las prospecciones de Repsol por las graves consecuencias que podría traer para las personas, el medio ambiente y el turismo en todo el Archipiélago. También se denuncio la falta de transparencia y opacidad  en la tramitación del expediente por parte del Gobierno del Estado.  Se pide la apertura de un nuevo período  de informaciòn pública que sea tenido en cuenta  para una nueva declaración de impacto ambiental.

El Grupo Popular no consiguió sacar adelante ninguna de sus diez  propuestas donde defendía  la compatibilidad entre la investigación, exploración y producción de hidrocarburos y la actividad turística.

grafica_evolucion_4

Respecto a las menciones en redes sociales que han tenido los grupos políticos, destaca el primer puesto del Grupo Parlamentario Popular, con 692 menciones, seguido del Grupo Nacionnalista Canario, con 554. En tercer lugar está  el Grupo Parlamentario Socialista, con 200, y en cuarto lugar el Grupo Mixto, con 77 menciones.

grafica_grupos_parlamentarios

Respecto a las menciones en Redes de los diferentes portavoces parlamentarios de los principales grupos  políticos, están lideradas por  José Miguel Barragán, CC, con 75 menciones, seguidos de Román Rodríguez, Nueva Canarias, Manuel Fajardo, PSC y María Australia Navarro, con 5 menciones

grafica_portavoces_0

Por último tenemos la gráfica de tuiteros más activos en redes con menciones al Parlamento de Canarias. Destaca la presencia de diferentes cuentas de twitter de Nueva Canarias entre los diez primeros puestos. El  primer puesto, con 15 menciones, es para @Nueva_Canarias y @JaviGilPerez, seguido con 14 menciones por @RomanRodWeb.

grafica_twitter_8