El Parlamento de Canarias acoge la firma del Pacto Canario por la Infancia promovido por Unicef

Informe de la presencia del Parlamento de Canarias en Redes Sociales entre el 15 y el 17 de noviembre de 2014, con especial incidencia en la firma del Pacto Canario de la Infancia promovido por Unicef.

images_6

El día 17 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la sede del Parlamento de Canarias la firma del Pacto Canario de la Infancia promovido por la ONG Unicef. Este hecho ha sido el más destacado en los últimos días dentro de la institución parlamentaria canaria, como así lo demuestran sus menciones en Redes. Si hacemos  un rápido repaso de los últimos tres días, se observa como el día 15 de noviembre  había 90 menciones, el 16  había bajado a 37, para subir a 207 menciones el lunes 17, la mayoría relacionadas con la firma de este Pacto por la Infancia.  La inmensa mayoría de estas menciones tienen lugar en la Red Social Twitter.

grafica_evolucion_23

El Parlamento canario fue sede de la firma de este Pacto por la Infancia promovido por Unicef, y suscrito por representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. , munaicipios, cabildos y la administración canaria.  Estuvieron presentes en esta firma el presidente del Parlamento, Antonio Castro, el presidente canario, Paulino Rivero, y el presidente de UNICEF en su comité español, Carmelo Angulo.  También participaron  los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios: Román Rodríguez, Grupo Mixto, Australia Navarro, Partido Popular,  Manuel Fajardo, PSC,  y José Miguel Barragán, Coalición Canaria. Por parte de la Fecam y de la Fecai estuvieron sus máximos mandatarios,  Manuel Ramón Plasencia y Carlos Alonso, además del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Carmelo Angulo, Unicef, agradeció el esfuerzo mostrado por los actores canarios  y  recordó que la infancia  es el sector de la población que más sufre  la crisis. Antonio Castro  explicó que este Pacto es  una muestra evidente del compromiso  que todas las instituciones tienen contraído  con quienes constituyen  el más importante recurso de Canarias y la mayor esperanza de futuro.  Algunos de los compromisos adquiridos tras esta firma son impulsar  la elaboración y el desarrollo  de políticas de infancia dentro  del marco jurídico autónomo, insular y municipal, asi como el II Plan de Infancia y Adolescencia de Canarias.  Este Pacto incluye  el compromiso de garantizar  la inversión pública  en infancia, incluyendo medidas específicas  que combatan la pobreza infantil y corrijan las desigualdades.  Para conocer el grado de cumplimiento de este acuerdo las instituciones  acuerdan crear una Comisión de Seguimiento  de este Pacto, que se reunirá semestralmente  para analizar los resultados obtenidos  en base al mismo  y hacer público los logros alcanzados  con respecto a los compromisos adquiridos.

Antonio Castro presidió, junto a representantes  de Unicef,  la inauguración de la exposición Niñ@landia: el derecho  de los niños a participar, una iniciativa promovida por  el Ayuntamiento de Los Realejos. Dicha Muestra se expone  en la Sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara Legislativa, que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre. Hay que destacar que este municipio de Tenerife ha sido  distinguido con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef Comité Español.

En esta siguiente gráfica de nubes se observa cual ha sido el tema destacado durante estos últimos tres días respecto al Parlamento canario.

grafica_nube_3

Por último, en la siguiente gráfica se explican cuales han sido los tuiteros más activos en estos tres días de estudio del Parlamento canario. En primera posición se encuentra @aguedamontelong, con 5 menciones, seguida de otras 6 cuentas entre las que destacan las de @NNGGranCanaria y @Nueva_Canarias, con 4 menciones.

grafica_twitter_28