El Parlamento de Canarias reanuda su actividad política con el anuncio del pleno extraordinario para el 4 de septiembre

La reacción en Canarias a las prospecciones casi triplica a la de Baleares en las redes
1 septiembre, 2014
Arranca la segunda fase de excavación en la Cueva Pintada
3 septiembre, 2014
Mostrar todo

El Parlamento de Canarias reanuda su actividad política con el anuncio del pleno extraordinario para el 4 de septiembre

Informe de la presencia en Redes Sociales del Parlamento de Canarias en el período comprendido entre  el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2014.

parlamento-de-canarias-actual

El Parlamento canario ha anunciado el día 25 de agosto que hará un pleno extraordinario el 4 de septiembre sobre el tema de las prospecciones petrolíferas y la consulta popular.Este anuncio ha hecho que las menciones se eleven a 146 el día en cuestión. En total, hay 417 menciones entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, de las cuales 271 son de la Red Social Twitter (un 65% del total). El segundo lugar lo ocupa el apartado de noticias, con 98 (un 24% del total). Los diferentes blogs ocupan el tercer lugar, con  23 menciones (6%), seguido de Facebook y sus 18 menciones, lo que supone el 4%.

grafica1_18

En esta segunda gráfica se puede ver como ha sido la evolución de las menciones entre los días 25 de agosto y 1 de septiembre. Destaca, como se explicaba antes, el pico de 146 menciones del día 27, con el anuncio hecho por el Parlamento del pleno extraordinario a celebrar el jueves 4 de septiembre sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. Aún destaca más este hecho si se tiene en cuenta que la media de menciones del resto de días analizados alcanza apenas las 39.  Agosto es un mes inhábil para el funcionamiento político de los parlamentos, con lo cual resalta aún más el dato de las 146 menciones el día 27.

grafica_evolucion_14

Respecto a los tuiteros más activos, la primera posición, con 8 menciones, es para @mamonterotf, seguido de @KumarMCorral, con 6, y @AmigosNC, también con 6. Dentro de las diez primeras posiciones destacan las cuentas de Twitter de @MercedesRoldos, con 5, o @Nueva_Canarias, con 4 menciones.

grafica_twitter_17

En la siguiente nube se aprecia más claramente cuales han sido los temas que más han sido mencionados en el período analizado entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Destaca las palabras claves “Parlamento canario”, “Parlamento canario celebrará”, “pleno extraordinario” y “4 de septiembre”.

nube_3

Por último se explica en la esta gráfica una comparativa sobre los portavoces de los principales grupos parlamentarios y sus apariciones en el período analizado.

En primer lugar se encuentra el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, con 40 menciones, el 51% del total, seguido por José Miguel Barragán,  con 30 y un 38%.

En tercer lugar está el portavoz socialista, Manuel Fajardo,  con 6 menciones, lo que supone el 8%. Y por último, en cuarto lugar, María Australia Navarro, portavoz del PP, con un 3% gracias a sus 2 menciones.

grafica_comparativa_3