El Parlamento de Canarias recibe los Presupuestos Generales de Canarias de manos del consejero Javier González Ortiz

Informe de la presencia en Redes Sociales del Parlamento de Canarias en la semana comprendida entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2014, con especial incidencia en la entrega de los Presupuestos Generales Canarios para el año 2015.

JAVIER-GONZÁLEZ-ORTIZ

En la semana comprendida entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2014 el Parlamento canario ha tenido un total de 527 menciones en Redes Sociales. Destacan las 285 menciones que se han producido en Twitter. El pico principal de noticias se ha producido el día 31 de octubre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales Canarios  por parte del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro.

En estas cuentas del Gobierno canario se sacrifica la inversión pública para mantener la prestación de los servicios esenciales. El consejero achaca este dato a los recortes estatales.  El Presupuesto asciende a un total de 6.195 millones. González Ortiz reconoció  que se han hecho unas cuentas de “supervivencia”, hay que detraer  dinero de otras políticas  para apuntalar los servicios esenciales. González aseguró, sin embargo, que la reducción “es en realidad  un efecto financiero ya que la inversión ha sido realizada en los últimos años y se liquida al finalizar la obra.

De los 6.195,4 millones  que se disponen para 2015, el Gobierno canario gastará  4.817 millones  en los servicios esenciales, un 71% del Presupuesto. El consejero declaró que “el incremento estimado del PIB amortigua la rebaja del Presupuesto para el año 2015”. También aseguró que se ha podido incrementar  las partidas destinadas a empleo y formación profesional.

El otro tema de actualidad este último día de octubre  ha sido el sondeo electoral de la consultora Llorente&Cuenca, que podría suponer un vuelco en el panorama actual del Parlamento canario. Los cambios más importantes estarían protagonizados por Podemos y UPyD, que entrarían en la Cámara, mientras que PP y PSOE perderían representación. La horquilla más amplia sería para CC. El partido de Román Rodríguez, Nueva Canarias, conseguiría entre cuatro y cinco diputados.  Coalición Canaria sería movería entre los 17 y 22 escaños,  frente a los 21 que ostenta en la actualidad. Partido Popular perdería entre dos y cuatro diputados, mientras que el PSOE perdería entre  uno y dos.

grafica_evolucion_22

En esta última gráfica se enumeran cuales han sido los tuiteros más activos durante la semana en estudio. La encabeza @slavadorlachica, con 20 menciones, seguida de @gnacionalista, con 16. También están presentes otros grupos políticos como @PPparcan, con 10.

grafica_twitter_26