El turismo de Canarias a la espera de la privatización parcial de Aena

El turismo de Canarias podría verse afectado tras la operación de privatización del 49% de Aena, según los trabajadores en los aeropuertos isleños denuncian que el servicio empeoraría y además muchos puestos de trabajo estarían en peligro. Por otro lado, también denuncian que los aeropuertos  no rentables y de islas pequeñas se encuentran en peligro de su cierre y de una ruptura de las conexiones aéreas entre las Islas del Archipiélago canario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ha solicitado una reunión bilateral con el Estado para tratar el asunto de la gestión de los aeropuertos canarios tras el anuncio de la privatización parcial de Aena. Rivero asegura que si no prospera acudirá a la Justicia, exactamente si en tres meses no hay un acuerdo con el Estado para la gestión de los aeropuertos el ejecutivo regional irá a los Tribunales. Además el presidente regional también ha señalado que la gestión de los aeropuertos isleños por la Comunidad Autónoma en el caso de un proceso de privatización está avalada por el Estatuto de Autonomía de Canarias.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor ha contestado recientemente al Gobierno de Canarias que la entrada de capital privado de Aena, concretamente del 49% se aprobó en el Gobierno del PSOE y este Real Decreto Ley recibió el apoyo de Coalición Canaria. La Ministra asegura que la intención de Fomento es que Aena siga siendo pública y mantener  el buen funcionamiento en conexión de todos los aeropuertos españoles.

Por otro lado, la presidenta del Comité del centro de Aena Tenerife Norte, Inés Ferrer ha afirmado que la privatización de los aeropuertos españoles traerá graves consecuencias a la ciudadanía de las Islas, debido a la importancia que tiene el medio aéreo para las conexiones insulares. Ferrer confirma que esta operación estatal va a generar una subida de las tasas aéreas, la calidad de los servicios prestados en los aeropuertos podrían verse deteriorada y habrá una reducción de la plantilla de los trabajadores, junto con el empeoramiento de las condiciones laborales.

Durante los últimos 31 días las redes sociales han seguido ampliamente las noticias y comentarios relacionados con la privatización parcial de Aena, llegando a registrarse unas 82 menciones. Twitter ha sido el medio con más menciones registradas, unas 38 menciones (46,3%), le siguen varias noticias en diarios digitales con 36 menciones (44%), varios Foros y diferentes Blogs registraron 2 menciones ambos respectivamente (2,4%) y Facebook con 1 mención (1,2%). Entre las cinco palabras más mencionadas en las redes sobre este asunto tenemos “aeropuertos canarios” con 58 menciones, “trabajadores” con 30 menciones, “privatización de aeropuertos” con 14 menciones, “aeropuertos españoles” con 12 menciones y “Gobierno” con 11 menciones.

Clipboard01_81

Clipboard03_18

En cuanto a las noticias más destacadas sobre la privatización de Aena en las redes sociales podemos resaltar el artículo del día 20 de agosto, con 15 menciones del portal foroaviones.com “Los socialistas del norte de Tenerife muestran su rechazo a la privatización del Aeropuerto de Los Rodeos” www.foroaviones.com/foro/noticias/27614-aerop-socialistas-del-norte-de-tenerife-muestran-rechazo-privatizacion-aeropuerto-de-rodeos.html . El día 28 de agosto, con 27 menciones, eldiario.es publica un artículo donde recoge las declaraciones de la presidenta del Comité del centro de Aena Tenerife Norte, Inés Ferrer : “La privatizaciçon de Aena va a repercutir en la subida de tasas y en calidad de servicios” www.eldiario.es/canariasahora/especial/aeropuertos/Aena-privatizacion-tasas-plantilla-protesta-Tenerife_0_297120838.html .

Por último el día 16 de septiembre, con 7 menciones europapress.es publica el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero al Estado sobre que el ejecutivo regional acudirá a los Tribunales ante la privatización de Aena www.europapress.es/islas-canarias/noticia-rivero-advierte-estado-canarias-acudira-tribunales-contra-privatizacion-aena-20140916143228.html .

Clipboard02_74