La apertura dominical de los centros comerciales ha generado el rechazo de los pequeños y medianos empresarios.

Los pequeños y medianos empresarios representados por CECAPYME (Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa) junto con FEDECO (Federación Provincial de Pequeños y Medianos Empresarios de Alimentación de Las Palmas), FENORTE (Federación de Empresarios del Noroeste de Gran Canaria) y los sindicatos UGT y CCOO se han manifestado en contra de la aprobación del Gobierno de Canarias de la medida que permitirá la apertura de los centros comerciales de El Muelle, Las Arenas y la tienda El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria durante la temporada de cruceros (del 01 de octubre al 30 de abril), ya que esta iniciativa dirigida desde el Estado, solicitada por el Ayuntamiento de Las Palmas y aprobada por la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias generará el cierre de muchos pequeños y medianos comercios de la zona y con ello el despido de decenas de trabajadores.

El presidente de CECAPYME (Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa), Prudencio Lorenzo ha asegurado que los cruceristas que llegan a las Islas vienen con las excursiones contratadas y se montan en una guagua turística para visitar la ciudad y no se quedan en un centro comercial. Lorenzo asegura que esta declaración de zonas de afluencia turística no tiene otra intención que la liberalización del horario comercial que favorece a las grandes superficies.

El presidente de los pequeños y medianos empresarios, Prudencio Lorenzo mantiene que otras comunidades autónomas como es Cataluña, País Vasco o Baleares no han aceptado la apertura dominical de centros comerciales y se ha visto como en estas zonas se han incrementado las ventas de comercios debido a su vez a un aumento del consumo, sin embargo comunidades como Madrid que apostaron por la liberalización horaria está en la cola de la recuperación, ya que es la comunidad con más comercios cerrados y con mayor destrucción de empleo en el sector. Lorenzo espera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero intervenga y rectifique esta medida que afecta a los pequeños y medianos comercios de las Islas, antes de llevar el asunto a los Tribunales.

Los sindicatos UGT y CCOO también han mostrado el rechazo a esta medida. Francisco Rodríguez (UGT) y Domingo Delgado (CCOO) consideran una mentira el argumento del crecimiento de las ventas en los centros comerciales con la apertura los domingos en época de cruceros, ya que los turistas desean visitar la ciudad y asegura que si vamos a un centro comercial un domingo no vamos a encontrar a un turista. Los sindicalistas destacan que con esta liberalización horaria se perjudicará no sólo a los pequeños y medianos empresarios de Las Palmas, sino también a los mercadillos y sector de la restauración de otros municipios.

El Gobierno de Canarias a través de la Consejera de Industria, Empleo y Comercio, Francisca Luengo y el Director General de Comercio, Gustavo Matos han asegurado que la declaración de las zonas de afluencia turística en Las Palmas de Gran Canaria que permite la apertura los domingos a dos centros comerciales y a una tienda ha sido una obligación al cumplimiento de una normativa que viene del Estado y que fue aprobada en 2012 y que no se puede rechazar ya que el ejecutivo regional entraría en un delito de prevaricación.

Por otro lado observamos el apoyo a esta iniciativa comercial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde su alcalde, Juan José Cardona ha afirmado que la apertura dominical de los centros comerciales en la ciudad será rentable y se creará más empleo. Otro bando a favor de esta medida ha sido la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ASODISCAN) que a través de su Secretario General, Álvaro Rojas muestra su satisfacción por permitir que los cruceristas que lleguen a Gran Canaria puedan encontrarse con los negocios abiertos y no cerrados. Rojas asegura que con las puertas cerradas los negocios no aumentarán sus ventas.

Durante los últimos 30 días las redes sociales han seguido ampliamente el tema de la aprobación de la apertura dominical de los centros comerciales de El Muelle y Las Arenas junto al Corte Inglés durante la temporada de cruceros en Las Palmas de Gran Canaria, llegando a registrarse unas 34 menciones sobre este asunto. La mayoría de las menciones las abarcan diferentes diarios digitales, cocretamente unas 13 menciones (38,2%), le sigue Twitter con 11 menciones (32,4%), varios Blogs con 7 menciones (20,6%) y Facebook con 3 menciones (8,8%).

Clipboard01_79

Entre las noticias más destacadas en las redes sociales sobre la declaración de las zonas de afluencia turística en Las Palmas de Gran Canaria podemos resaltar el artículo del día 19 de agosto, con 6 menciones en donde se recoge las declaraciones en Europa Press del Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos en donde afirma que el ejecutivo regional aprueba una normativa que es aprobada y exigida desde el Estado, haciendo referencia a la apertura dominical de los centros comerciales  www.europapress.es/islas-canarias/noticia-matos-matiza-gobierno-canario-mero-gestor-propuestas-palmas-gran-canaria-apertura-dominical-20140819180203.html  . Otro artículo muy comentado en las redes sociales ha sido el publicado el día 21 de agosto, con 9 menciones por el blogoferoz.com en donde resaltan unas declaraciones de la Consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo afirmando que no incurrirá en un delito de prevaricación para atender a las peticiones de La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa, CECAPYME www.elblogoferoz.com/2014/08/21/la-consejera-luengo-a-cecapyme-no-incurrire-en-un-delito-de-prevaricacion-por-defender-los-intereses-particulares-de-su-asociacion/ .

El día 26 de agosto, con 4 menciones el periódico El Día publica unas afirmaciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona que se muestra a favor de la apertura dominical de los centros comerciales en la ciudad durante la temporada de cruceros y afirma que esta medida generará empleo en la capital eldia.es/2014-08-26/CANARIAS/21-Cardona-confia-apertura-tres-zonas-comerciales-genere-empleo.htm . Por último el día 30 de agosto, con 2 menciones el blogoferoz.com recoge unas declaraciones del Director de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos en donde muestra su rotundidad en donde afirma que “Sólo Cardona puede frenar las propuesta de apertura dominical de los comercios” www.elblogoferoz.com/2014/08/30/matos-solo-cardona-puede-frenar-la-propuesta-de-apertura-dominical-de-los-comercios/

Clipboard02_72