La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convoca 344 plazas a través de unas oposiciones

Informe de la presencia en Redes Sociales de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en el período comprendido entre el 1 y el 19 de enero de 2015, con especiali incidencia en el anuncia de convocatoria de oposiciones para  cubrir 344 plazas de maestros, profesores de Enseñanza Secundaria  y Escuelas Oficiales de Idiomas y técnicos  de Formación Profesional.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha tenido un total de 221 menciones en el período comprendido entre el 1 y el 19 de enero del año 2015. El día de máxima repercusión fue el 13, ante el anuncio de la convocatoria de oposiciones para cubrir 344 plazas en diferentes sectores dentro del ámbito educativo canario.  A mucha distancia están en cuanto a menciones los días 8 y 16 de enero, donde se alcanzaron las 30 y 28 menciones respectivamente.  La cantidad de 69 menciones a la que se llegó el día 13 es más llamativa, teniendo en cuenta la poca actividad que se ha generado en los días anteriores y posteriores.

Grafica_evolucion_1

Como se ha mencionado anteriormente, el tema más destacado en este período analizado de los 19 primeros días de enero de 2015 ha sido la convocatoria de oposiciones para maestros, profesores de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y  Formación Profesional, para cubrir un total de 344 plazas, por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. En próximos días  se convocará la mesa sectorial de Educación con la Administración Autonómica y los sindicatos  para definir la distribución de las plazas por cuerpos y especialidades.  Durante el primer trimestre de 2015 se publicará la oferta  y los detalles relativos a esta oposición a través de los medios oficiales,  y en la última quincena del mes de junio  se iniciarán las pruebas.

La Consejería de Educación adoptó esta medida tras analizar  el anuncio hecho a finales del año pasado por el Gobierno central de aumentar  la tasa de reposición por jubilaciones al 50%. Carlos Quesada, director general de Personal de la Consejería, señaló que desde el Gobierno se considera  que la estabilidad de las plantillas docentes es un factor  de calidad y contribuye al éxito escolar y a la reducción del abandono escolar temprano, por lo que la intención y apuesta ha sido convocar oposiciones, conseguir que el Estado permita aumentar los márgenes, y que la oferta se ligue  a la tasa de interinidad y no a la reposición. Añadió el director general de Personal que  se ha querido ofrecer todas las garantías  para realizar esta oferta de empleo público, por lo que,  desde que se anunció el incremento de tasa de reposición, se ha estado estudiando todos los detalles de este planteamiento para llevarlo  a buen puerto. Recordar que la última  convocatoria de oferta pública  de empleo de Educación en Canarias data del año 2013. Entonces se ofrecieron 123 plazas de maestros funcionarios para cubrir las especialidades de Inglés, Francés,  y la especialidad en Audición y Lenguaje, permitiendo estabilizar  a un número importante de docentes.

En la siguente gráfica de temas destacados se puede ver claramente cuales han sido las palabras claves a la hora de analizar cuales han sido los temas más tratados en las Redes Sociales. Destacan los referentes a dicha convocatoria de oposiciones por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias.

grafica_nube_8

En la siguiente gráfica se detalla cuales han sido los tuiteros más activos en cuanto a menciones a la Consejería. Destaca en primer lugar la propia cuenta del departamento autonómico de Educación, Universidades y Sostenibilidad, @EducacionCan, con 38 tuits, a mucha distancia de las 13 menciones de @petroleoencanar, con 13.

grafica_twitter_35

Por último, se analiza cuales han sido los hashtags más destacados. Destacan, compartiendo el primer lugar, #becas y #oposiciones, con un total de 9. seguido de #jesuischarlie, con 8, y de #docentes, con 6 referencias.

grafica_hagstad