fbpx

La demanda del alquiler vacacional en Canarias aumenta en un 19% en Navidad

La demanda del alquiler  vacacional para estas Navidades en destinos nacionales e internacionales ha aumentado en un 19%, según un estudio elaborado por el portal HomeAway. El estudio se ha centrado en la solicitudes de estancias recibidas entre el mes de diciembre de 2014 y para el mes de enero de 2015, concretamente del 20 de diciembre al próximo 07 de enero.

El portal HomeAway destaca que el 41% de las solicitudes de estancia en una vivienda vacacional se corresponden a destinos nacionales, mientras el 59% restante del total se corresponden a destinos en el extranjero. El estudio también refleja que el 25% de las demandas de viviendas vacacionales nacionales se han concentrado en la Comunidad de Valencia, le sigue Canarias con el 18% y luego Andalucía con un 17% y si nos centramos en el destino internacional los españoles prefieren Francia con el 12% de las solicitudes de viviendas vacacionales en el extranjero.

Otro dato importante del portal HomeAway para las Islas Canarias es el turismo extranjero que opta por el Archipiélago para demandar viviendas vacacionales, es el caso del turismo alemán que demanda el 60% del sector en Canarias y cuya estancia media en estos establecimientos es de seis días y el gasto medio alcanza los 428 euros.

Los canarios también practican este tipo de actividad turística y según el estudio de HomeAway más de dos veces en los últimos tres años lo han practicado. Concretamente el 50% de los encuestados del Archipiélago canario optan por el apartamento como la opción más habitual, le sigue las casas rurales con el 19% y un 17% optan por el bungalow.

Otra noticia positiva para el sector del alquiler vacacional ha sido el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias para la regularización de esta actividad económica en el Archipiélago. El Gobierno de Canarias maneja un primer borrador para la regularización de este sector en donde ha exigido varios requisitos como el contar con la autorización previa por parte de la comunidad de propietarios, no alquilar habitaciones dentro del mismo inmueble, poseer la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación y una declaración responsable ante el Cabildo. No obstante la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional no respalda en su totalidad este borrador y el abogado de dicha asociación, Javier Valentín ha informado hoy que muchas de estas normas son demasiado restrictivas y el 75% de las familias canarias que se dedican al alquiler vacacional va a quedar fuera de la regulación.

El abogado de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, Javier Valentín destacó hoy los puntos discordantes con el Gobierno de Canarias que es la autorización previa de la comunidad de propietarios, ya que atenta contra la Ley Horizontal y critica la exclusión del “bed and breakfast” ya que es un producto consolidad en el sector.

El “alquiler vacacional” es un tema bastante seguido por las redes sociales y en los últimos 30 días se han registrado unas 214 menciones. Twitter ha sido el medio que más registros sobre el tema del alquiler vacacional ha acumulado, concretamente unas 145 menciones (67,8%), le sigue varias noticias en diferentes diarios digitales con 35 menciones (16,4%) y Facebook con 17 meciones (7,9%).

Clipboard01_94

Entre las noticias más comentadas en las redes sociales en los últimos 30 días podemos resaltar la publicación del día 05 de diciembre sobre el I Foro del Alquiler Vacacional en Canarias que se celebró el día 15 de diciembre en el Edificio Sindical de Tenerife on.fb.me/1z3gNRa . Otra noticia muy destacada en las redes ha sido la publicación del periódico El Día el 12 de diciembre, con 11 menciones, “La demana del alquiler vacacional para estas Navidades crece un 19%” eldia.es/2014-12-12/ECONOMIA/19-demanda-alquiler-vacacional-Navidades-crece.htm y por último el día 15 de diciembre, con 58 menciones, el diario digital maspalomas.com publica la noticia “El alquiler vacacional general en Canarias 817 millones de euros en tres años”  maspalomasahora.com/not/32128/el-alquiler-vacacional-genera-en-canarias-817-millones-de-euros-en-tres-anos/ .

Clipboard02_87