Las Cámaras de Comercio de Canarias confirman que ha aumentado la confianza de los empresarios del Archipiélago en un 1,2% para el primer trimestre de 2015

Las Cámaras de Comercio de Canarias ubican a las Islas Canarias en la séptima comunidad autónoma que tiene mejores previsiones económicas para el primer trimestre de este año 2015, con un Indice de Confianza Empresarial (ICE) que alcanza el 1,2%, lo que equivale a 124 puntos, un punto por encima de la media nacional y que ha subido unos 24 puntos si comparamos el Indice de Confianza Empresarial del pasado enero de 2013 que llegó a los 100 puntos.

El último estudio de Indice de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras de Comercio de Canarias desvela que las mejores sensaciones económicas para estos tres primeros meses de este año las presentan los empresarios de la isla de Gran Canaria, con un índice de 3 puntos positivos, seguido de los empresarios de la isla de Lanzarote con un (-1), Tenerife (-5), Fuerteventura (-6), La Gomera (-13), La Palma (-28) y El Hierro (-38). Otro dato importante que resalta este estudio de las Cámaras de Comercio de Canarias es que el 76% de los empresarios canarios espera mantener o incrementar su volumen de negocio entre enero y marzo de 2015, frente al 24% que son más pesimistas y afirman que sus beneficios podían verse reducidos comparando los datos del último trimestre de 2014.

La prudencia mezclada con optimismo son las sensaciones más habituales que encontramos en las perspectivas de futuro del empresariado canario. Todos los sectores muestran confianza en aumentar sus cifras de negocio para estos tres primeros meses del año, salvo el sector del transporte y de la hostelería. No obstante los empresarios isleños aseguran que la falta de personal cualificado y la mayor competencia limitan la actividad y solicitan más reformas que puedan permitir dinamizar la economía del Archipiélago.

El Director General de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta solicita políticas que rebajen las cargas fiscales de los consumidores y empresarios, aumentando el poder adquisitivo y la capacidad de inversión de los empresarios, mientras la Directora de Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez afirma que en este estudio a mil empresas del Archipiélago se puede observar como los empresarios poco a poco van consolidando sus resultados de negocio, aparece un incremento de la demanda interna, no sólo en sectores como el turismo, sino en el comercio o levemente en la propia construcción y cómo esto repercutirá en la creación de puestos de trabajo en el Archipiélago.

Los medios de comunicación de Canarias siguen ampliamente todas las noticias relacionadas con las Cámaras de Comercio de Canarias llegando a publicarse unas 1.342 noticias en los medios regionales durante el pasado año 2014. Los medios publicaron unas 506 noticias de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, unas 492 noticias de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, unas 222 noticias de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y unas 122 noticias de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Clipboard01_99

Las redes sociales también se han echo eco de las noticias sobre las Cámaras de Comercio de Canarias llegando ha registrarse en lo que llevamos del año 2015 unas 916 menciones a dichas Cámaras Regionales. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto con la Cámara de Comercio de Lanzarote han sido mencionadas en las redes unas 293 veces, mientras la Cámara de Comercio de Gran Canaria registra unas 224 menciones y por último la Cámara de Comercio de Fuerteventura con 106 menciones.

Clipboard02_93