Más de 400 menciones al Parlamento canario entre el 16 y 23 de febrero, con temas destacados como elección de Consejo Rector de la RTV Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se despide a lo grande en las Redes Sociales
23 febrero, 2015
El jugador del CD Tenerife se suma a la campaña de promoción de la Zona Comercial Tranvía
25 febrero, 2015
Mostrar todo

Más de 400 menciones al Parlamento canario entre el 16 y 23 de febrero, con temas destacados como elección de Consejo Rector de la RTV Canaria

Informe de la presencia en Redes Sociales del Parlamento de Canarias en la semana comprendida entre el 16 y 23 de febrero de 2015, con especial incidencia en el día 19, con temas destacados como elección de los miembros del Consejo Rector de la RTV Canaria, declaraciones de José Miguel Bravo sobre Ley Turística o elección de candidatos al Parlamento por las diferentes Islas.

El Parlamento de Canarias, en el período comprendido entre el los días 16 y 23 de febrero de 2015, ha tenido más de 400 menciones en las Redes Sociales o páginas de internet. El pico más destacado ha sido el día 19, donde llegaron a 119, gracias a tres temas principales como son la Televisión Canaria, declaraciones de José Miguel Bravo sobre Ley Turística o elección de Mario Cabrera como candidato de CC al Parlamento por la isla de Fuerteventura. Se dobla casi  así al segundo día de más actividad en esta semana, el 16, que tuvo 64 menciones. La media del total de 7 días analizados es de 49, lo cual realza aún más los buenos datos de intervenciones en Redes del ya citado día 19.

grafica_evolucion_31

 

Tres temas han destacado por encima de los demás en el mayor pico de menciones en Redes Sociales al Parlamento. El primero es la elección de los miembros del Consejo Rector de la RTV Canaria. Los candidatos para formar parte de dicho Consejo son Santiago Negrín, María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna,  Juan Santana y Francisco Moreno: los dos primeros han sido propuestos por Coalición Canaria, los dos siguientes por el PP y el último por el PSC-PSOE. Tras comparecer los cinco candidatos ante la comisión parlamentaria de control del ente autonómico, cuatro de los candidatos recibieron  el apoyo de todos los grupos, mientras que en el caso de Juan Santana, el PSC se abstuvo y el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez, voto en contra. La elección del Consejo Rector  tendrá lugar en el próximo pleno del Parlamento regional y será preciso el apoyo de dos tercios de los sesenta diputados de la Cámara en una primera votación.

Juan Santana señaló que es afiliado al PP y se presentó como un hombre de retos que no fue a la universidad porque sus padres no podían pagar los estudios y que trabajó para formarse, a la vez que se mostró dispuesto  a devolver al Parlamento el respeto que se merece y a que la RTV Canaria sea lo que diga la Cámara. Hizo un repaso por su actividad profesional en el mundo de los medios de comunicación.

El candidato Santiago Negrín se presentó como periodista y docente, y añadió que aceptó la propuesta para ser miembro del Consejo Rector porque  cree que puede ayudar a refundar la Radio Televisión Canaria. Recordó que forma parte del grupo de personas con el que se inició esta empresa.

María José Bravo de Laguna trabajó en el mundo de la radio y la televisión, así como en una productora y en la actualidad comercializa con prendas de vestir. Abogó por mejora el ente público y aseguró que siempre ha trabajado  con total libertad y no milita en ningún partido político

María Antonia Álvarez señaló que  que el trabajo de un periodista es un servicio público y recordó que ha trabajado tanto en radio como prensa escrita. Reclama que se preste más atención a la gestión de la Radio Autonómica.

Francisco Moreno  aseguró que su intención es simplemente ayudar  a quien asuma la presidencia de la Radio Televisión Canaria, y afirmó que el Consejo Rector debe ser ajeno a las cuotas parlamentarias para tener solo criterios profesionales.

 

Otro de los temas destacados durante el día 19 han sido las declaraciones de José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, respecto a la reforma de la Ley de renovación turística. En este sentido, Bravo expresó su temor  a que con la reforma de la Ley  no se consiga mejorar la oferta de la Isla y se siga paralizando su desarrollo. Señaló que luchará hasta el final  y seguirá en conversaciones con el presidente Paulino Rivero y con el consejero Domingo Berriel para tratar de introducir los cambios exigidos por Gran Canaria con el fin de que se permita la construcción de hoteles de cuatro estrellas sin estar ligados  a la rehabilitación. Cree que puede haber inseguridad jurídica en la tramitación puesto que el reglamento lo elabora el Gobierno sin pasar por el Parlamento y con criterios más discrecionales. Recordó que el procedimiento elegido para la tramitación de esta reforma es el de lectura única, con el fin de abreviar los plazos para que pueda ser aprobada antes de que concluya la legislatura, por lo que habrá pocas oportunidades de presentación de enmiendas.

 

El tercer tema destacado  ha sido la elección de Mario Cabrera como candidato de Coalición Canaria al Parlamento por la isla de Fuerteventura, tras derrotar en la votación a Domingo Berriel por 42 votos a 24. En esta misma sesión de los nacionalistas se decidió que Marcial Morales, actual alcalde de Puerto del Rosario, sea el candidato de cara a los comicios como cabeza de lista en el Cabildo de Fuerteventura. Las votaciones en el consejo político insular  de los nacionalistas de Fuerteventura ha reflejado el equilibrio que existe entre las dos tendencias la la antigua Asamblea Majorera.

 

En la siguiente estadística se destacan cuales han sido los 10 hashtags mas mencionados en relación con el Parlamento entre el 16 y el 23 de febrero de 2015. En primer lugar, y muy destacado, se encuentra #parpress, con 53, seguido de #parcan, con 22 menciones, y en tercer lugar se encuentra #canarias, con 17.

grafica_hastag_1

Por último, en la estadistíca de abajo se ven reflejados los diez tuiteros más activos en estos días analizados. Destaca en primer lugar @abresion, con  un total de 37 menciones. Las siguientes posiciones la ocupan cuentas relacionadas con Nueva Canarias, como son @Nueva_Canarias, @RomanRodWeb y @AmigosNC, con 14, 12 y 10 menciones respectivamente. Entre las diez primeras posiciones observamos otras dos cuentas relacionadas con NC y la de @aguedamontelong, con un total de 8.

grafica_twitter_39