fbpx

Nueva Canarias cumple 10 años de actividad política pensando en los comicios de 2015

Canarias aterriza en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB 2015
6 marzo, 2015
@AnselmoPestana de cara a las #Elecciones2015 #24Mayo
18 marzo, 2015
Mostrar todo

Nueva Canarias cumple 10 años de actividad política pensando en los comicios de 2015

Informe de la presencia en Redes Sociales de Nueva Canarias en el período comprendido entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de 2015, con especial incidencia en la celebración de su décimo aniversario y los anuncios de candidatos de cara a los comicios de mayo.

En el período comprendido entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de 2015  Nueva Canarias ha alcanzado más de mil menciones en redes sociales, concretanmente 1084. Los días de más actividad han sido el 23, con 223 menciones, el día 24, con 150, el día 25, con 152, el 27, con 147, y el día 2 de marzo, con 160. La media diaria  de menciones a Nueva Canarias durante este grupo de días analizados ha sido de 135.

grafica_evolucion_32

El día de mayor presencia de menciones de Nueva Canarias fue el 23 de febrero, con un total de 223. Varios temas han sido el detonante de este dato, pero especialmente el décimo aniversario de la formación política o el anuncio de presentación de candidaturas en todas las Islas han tenido una destacada intervención.  Hay que recordar que este partido se creó el 26 de febrero de 2005 tras romper su unión con Coalición Canaria. La formación cumple este décimo aniversario  con el convencimiento de tener opciones de formar gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo; se aspira a duplicar o triplicar  sus tres diputados porque, a juicio del presidente del partido, Román Rodríguez,  es la única formación que avanza, según las encuestas que se manejan.

La representación en el Parlamento puede pasar de 4 a 6 fuerzas políticas, lo que abre un amplio abánico de posibilidades en cuanto a posibles pactos y en los que Nueva Canarias se ve como una sólida llave. La organización política conmemora una década implantada en todas las islas menos en El Hierro y con posibilidades de ser una bisagra decisiva en un gobierno a tres bandas. También pretenden duplicar el número de alcaldías- en la actualidad tienen 5-, presidir el Cabildo de Gran Canaria gracias a la candidatura del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, además de estar presente en otras instituciones y ayuntamientos importantes.

Algunas de las fechas más significativas en todo el proceso de nacimiento de este partido son el 26 de febrero de 2005, con la presentación de la nueva agrupación: Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, con el apoyo de 16 agrupaciones de la Isla procedentes de ICAN, IGC y de partidos como el CCN. El acto se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El 12 de junio de 2005 tiene lugar  el congreso constituyente. El 27 de mayo de 2007  Nueva Canarias concurre a las elecciones autonómicas  con distintas alianzas en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. El 22 de mayo de 2011  pacta con agrupaciones y partidos  y logra tres diputados en el Parlamento de Canarias, y representación en 25 instituciones, en 4 islas. Ahora afronta el proceso de 2015  presentándose en 80 instituciones  de seis islas con  una veintena de agrupaciones.

En la siguiente gráfica de nubes se hace un desglose de las principales etiquetas a las que se ha hecho mención dentro de la formación política. Destaca la palabra Canarias y los diferentes temas de actualidad  como la celebración de los diez años, candidaturas, instituciones  o diferentes propuestas hechas por el partido.

grafica_nube_11

En cuanto a los hashtags, destaca la primera posición de #parcan, con un total de 133 menciones, seguido de #parpress, con 88. En cuanto al top 10 de tuiteros más activos, destacan las primeras posiciones de las cuentas del partido o de su líder, Román Rodríguez, con su cuenta @RomanRodWeb, con 102, seguido de @PrensaNC, @AmigosNC o @NuevaCanariasLP.

grafica_hashtag

grafica_twitter_40