Nuevo pleno del Parlamento de Canarias los días 11 y 12 de noviembre de 2014, con más de 1.000 menciones en twitter

Éxito en la celebración del Womad en Fuerteventura
12 noviembre, 2014
El Parlamento de Canarias acoge la firma del Pacto Canario por la Infancia promovido por Unicef
18 noviembre, 2014
Mostrar todo

Nuevo pleno del Parlamento de Canarias los días 11 y 12 de noviembre de 2014, con más de 1.000 menciones en twitter

Informe de la presencia en Redes Sociales del Parlamento de Canarias con motivo del pleno celebrado los días 11 y 12 de noviembre de 2014.

El Parlamento de Canarias ha celebrado pleno el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre de 2014, donde se trataron diversos temas de la actualidad canaria. Se han producido en internet y las diferentes Redes Sociales más de 1.333 menciones a la institución parlamentaria canaria, con 1.156 apariciones en Twitter. El martes 11 se alcanzaron más de 600 menciones, viéndose superada esta cifra al día siguiente, el míercoles 12, con más de 700.

grafica_Evolucion

En los dos días de pleno se debatieron los principales asuntos de actualidad canaria, como es el de las prospecciones petrolíferas. En esta reunión en la sede parlamentaria el presidente Paulino Rivero habló sobre la gestión en cuanto a la aplicación de la Prestación Canaria de Inserción. El presidente destacó que la PCI se incrementará un 21,74% en el próximo ejercicio, hasta 31 millones de euros, frente a los 4 que se destinaban en el año 2008. . Australia Navarro, PP, propuso a los grupos políticos  la presentación de una enmienda conjunta a los Presupuestos  para incrementar la partida de la Prestación hasta los 46 millones.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, explicó la ganancia del Ejecutivo  por adquirir dos parcelas  en las islas de La Palma y Tenerife, que será de 6 millones de euros.  La parcela de la capital tinerfeña se destinará a la construcción de un nuevo edificio  para albergar oficinas y dependencias de la Comunidad Autónoma. Felipe Afonso, PP, criticó que el Ejecutivo haya aumentado  el sector público en las cuentas autonómicas.

En el Pleno parlamentario Coalición Canaria y Partido Socialista Canario , gracias a sus 33 votos,  se oposieron a las enmiendas presentadas por la oposición a través del Partido Popular y el Grupo Mixto. José Miguel Barragán, CC, si hay aumento presupuestario irá destinado a partidas contra la pobreza, desempleo y listas de espera. Emilio Mayoral, PSC, cree que las enmiendas de la oposición son un “corta y pega” de textos defendidos en años anteriores.  Román Rodríguez, Grupo Mixto,  cree que con estos Presupuestos el Gobierno canario hace méritos ante el ministro de Hacienda.

Por otro lado, La Cámara  insta al Estado a que adelante a Canarias  los fondos del Programa de Garantía Juvenil.  para su inmediata aplicación,  en consideración a su alta tasa de paro juvenil. También el Parlamento canario solicitó  que es protejan los derechos de la mujer en la regulación jurídica  de la interrupción  del embarazo. También cabe destacar  que la Cámara regional  aprobó, con apoyo  unánime del pleno,  una proposición no de ley  en la que se pide garantizar la inversión pública  en infancia, incluyendo medidas  específicas que combatan  la pobreza infantil  y corrijan las desigualdades. En este sentido se indicó   que el acuerdo debe plasmarse  en el aumento progresivo de los recursos  destinados  a la infancia  en los presupuestos anuales de las diferentes administraciones.

grafica_Evolucion_0

En la siguiente gráfica de nubes se destaca la frase más repetida en las Redes Sociales, que hace directamente referencia al pleno del Parlamento celebrado el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre.

grafica_nube_2

En la siguiente gráfica se cuantifican los tuiteros más activos en los dos días de celebración del pleno parlamentario.  En los primeros diez puestos destaca la presencia de cuentas de partidos o políticos como  la de Nueva Canarias, el Grupo Parlamentario Popular,  el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez,  Mercedes Roldos, o Populares de Gran Canaria. La primera posición la ocupa @salvadorlachica, con casi 200 tuits, seguido de @Nueva_Canarias y @@PPparcan, con 63.

grafica_twitter_27

Por último, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los diferentes grupos parlamentarios en Redes Sociales durante los dos días de celebración del pleno parlamentario. El Grupo Parlamentario Popular lidera este apartado, con más de 1.000 menciones, lo que significa el 66% del total. En segundo lugar está el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, con casi 400 menciones, lo que se traduce en el 23%. Luego viene situado el Grupo Parlamentario Socialista, con 100 menciones, y Grupo Mixto/Nueva canarias, con casi 80 menciones, lo que supone en porcentaje el 6% y el 5% respectivamente.

grafica_partidos_0