fbpx

Reacciones de Canarias ante la sentencia del Supremo que avala las prospecciones

El Tribunal Supremo ha denegado los siete recursos planteados por las administraciones canarias al proceso de prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a las Islas Canarias. Esta sentencia autoriza el comienzo de las exploraciones petrolíferas que desea realizar la petrolera Repsol a 50 Km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los recursos presentados contra el decreto del Gobierno de España del mes de marzo del año 2012 que daban permiso a la multinacional Repsol para realizar las prospecciones habían sido formulados por el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ecologistas Ben Magec, el grupo ecologista WWF, la Fundación Cesar Manrique e Izquierda Unida.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ha manifestado que el Gobierno de España está abusando del Archipiélago y resalta que el ejecutivo está estudiando dentro de un marco legal la formulación de una consulta popular sobre los sondeos cerca de Canarias. Rivero ha insistido que el Estado está cocinando una Declaración Medioambiental para las prospecciones de Baleares negativa para evitar tener un problema político y sin embargo ha autorizado las exploraciones cerca de Canarias, pudiendo tener un problema de Estado.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero ha anunciado que el ejecutivo regional formulará un incidente de nulidad contra la sentencia del Supremo que avala los sondeos petrolíferos y en el caso de rechazo de este documento se planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Marrero ha calificado de cobarde la actitud del Estado al no responder la solicitud del ejecutivo regional de realizar un referéndum sobre las prospecciones en Canarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera ha insistido que junto con el ejecutivo regional lucharán para trabajar en un recurso a la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional y también estudia plantear esta apelación ante el Tribunal Europeo. Cabrera se muestra convencido que no se iniciarán los sondeos petrolíferos cerca de Canarias el 1 de octubre y asegura que antes de finalizar el año se habrá conseguido paralizar las prospecciones.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés asegura que la sentencia del Tribunal Supremo no protege los derechos fundamentales de los ciudadanos del Archipiélago. Pedro San Ginés ha resaltado que dos de los cinco jueces que tomaron la decisión en el Supremo de avalar las prospecciones petrolíferas mostraron su negativa al proyecto de la petrolera cerca de las costas de Canarias y esto quiere decir según el presidente Insular que hay motivos de peso para cuestionar el proyecto de Repsol.

El grupo ecologista Ben Magec ha manifestado en un comunicado su rechazo a la sentencia del Supremo que da luz verde a las prospecciones cerca de las costas canarias y lamenta que el Tribunal no haya valorado los argumentos suficientes que se otorgaron desde las administraciones canarias para confirmar que los sondeos petrolíferos de Repsol son ilegales. Los ecologistas aseguran que el Informe de Impacto Ambiental de la petrolera sobre las exploraciones en Canarias es un auténtico despropósito jurídico y que está abarrotado de constantes irregularidades.

Las redes sociales han cubierto ampliamente todas las noticias relacionadas con las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Canarias llegando a registrar en los últimos 14 días unas 7.990 menciones. Twitter acapara la mayoría de los registros sobre prospecciones, unas 6.161 menciones (77,2%), le siguen varias noticias en diarios digitales con 973 menciones (12,2%) y Facebook con 456 menciones (5,7%).

Clipboard01_69

Entre las noticias más mencionadas en las redes sociales sobre las prospecciones petrolíferas a 50Km de las costas canarias podemos resaltar la publicación del día 24 de junio, con 2.717 menciones, “El Tribunal Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias” sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/24/actualidad/1403606552_900682.html . Otra noticia bastante comentada en las redes ha sido el artículo del diario digital canariasnoticias.es del día 27 de junio, con 665 menciones, “Soria dice a Rivero que hay que “saber perder” y le avisa que no puede convocar un “referéndum ilegal” canariasnoticias.es/ .

Otra noticia destacada ha sido la publicada el día 30 de junio, con 366 menciones, “Canarias llevará al Constitucional el permiso para realizar sondeos petrolíferos” www.laverdad.es/murcia/sociedad/201407/01/canarias-llevara-constitucional-permiso-20140701004706-v.html  . Por último el día 05 de julio, con 339 menciones, eldiario.es publica la siguiente noticia “CC condena la manipulación de RTVE en las manifestaciones contra el petróleo en Canarias” www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/CC-denuncia-manipulacion-informativa-TVE_0_278222295.html .

Clipboard02_62