Reacciones del sector turístico de Canarias ante la privatización parcial de Aena

El Gobierno de España ha apostado por dar entrada de capital privado hasta un máximo del 49% en Aena, aunque seguirá manteniéndo a esta empresa pública como único gestor aeropuertario en el país.  El Estado mantendrá el 51% restante de participación y por tanto seguirá manteniéndo el control de Aena, el resto de la participación privada se repartirá un 21% entre accionariado y un 28% saldrá a oferta pública de venta para el mes de noviembre. El Estado ve esta operación como positiva ya que podrá recaudar con la privatización parcial de Aena unos 2.500 millones de euros.

En Canarias el ejecutivo regional rechaza la privatización del 49% de Aena ya que hace peligrar el desarrollo económico y social de las Islas, además ha solicitado al Gobierno de España el traspaso de las competencias de los aeropuertos canarios, dicha petición avalada por el Estatuto de Autonomía. Los empresarios del sector turístico de Canarias no están satisfechos con esta operación de Fomento y aseguran que subirán las tasas aéreas.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor destaca que con la privatización de parte de Aena se conseguirá aumentar la eficiencia y la competitividad de la red de aeropuertos y ayudará a dinamizar la economía, concretamente al sector del turismo. El Estado aprovecha los buenos resultados de Aena del pasado año para llamar al capital de posibles inversores, los ingresos han crecido un 23,1% (en 550,9 millones) y los gastos se han recortado en un 16,1% (255 millones) con unos beneficios netos de 597 millones.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero considera que la decisión del Estado de privatizar Aena traspasa la línea roja del atropello a Canarias e insiste que las Islas no se venden y mucho menos sus aeropuertos. El presidente regional asegura que esta decisión choca frontalmente con los intereses de todos los canarios y solicitará una reunión de la comisión Canarias-Estado para pedir la competencia de la gestión de los aeropuertos según lo recoge el artículo 33 del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal asegura que en ocasiones “no todo es rentabilidad” y destaca que no le gusta la privatización de “una empresa solvente y que da dinero en Canarias”. Marichal pide que las competencias de los aeropuertos canarios queden en la comunidad autónoma y afirma que los empresarios del sector turístico no ven con buenos ojos la privatización de Aena.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile afirma que la privatización de Aena puede ocasionar problemas en las Islas y lamenta que no se haya contado con Canarias para tomar esta decisión. Fraile espera que se mantenga un sistema donde haya participación de ámbito local en la oma de decisiones en Aena.

En los últimos 30 días la privatización parcial de Aena ha sido seguida ampliamente en las redes sociales llegando a registrarse unas 238 menciones. La mayoría de las menciones se han registrado en diarios digitales (125 menciones), le sigue Twitter con 58 menciones y Facebook con 26 menciones.

Clipboard01_67

Entre las noticias más resaltadas en los últimos 30 días en las redes sociales podemos destacar la publicación del día 3 de junio con 18 menciones, “El Cabildo exige a Aena que no privatice los aeropuertos canarios” www.diariodeavisos.com/2014/06/cabildo-exige-aena-privatice-aeropuertos-canarios/ . El día 15 de junio con 41 menciones el Diario de Avisos publica el siguiente artículo, “CC y NC piden la comparecencia de Pastor para explicar la privatización de Aena” www.diariodeavisos.com/2014/06/cc-nc-piden-comparecencia-pastor-para-explicar-privatizacion-aena/ .

El día 22 de junio con 21 menciones canariasnoticias.es resalta el titular “Rivero pide una reunión Canarias – Estado para reclamar la gestión de los aeropuertos” canariasnoticias.es/

Clipboard02_60