/**/

Reuters Institute, informe 2019 sobre “Periodismo, Medios de Comunicación y Tecnología”

Muestra de los hashtag más usados.
Seguimiento de medios en Canarias, 14 tecnologías de MMI Analytics (vídeo)
2 marzo, 2019
Las redes consolidan como referentes en renovables a Gorona del Viento y Chira – Soria. Los Cabildos de El Hierro y Gran Canaria y empresas como Endesa y Red Eléctrica avalan su funcionamiento.
11 marzo, 2019
Mostrar todo

Reuters Institute, informe 2019 sobre “Periodismo, Medios de Comunicación y Tecnología”

El Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, publicó en enero su informe “Periodismo, Medios de Comunicación. Tendencias y Predicciones de Tecnología 2019”, del que hemos traducido su resumen ejecutivo.

 

Este será el año en que la regulación de las plataformas comience a surtir efecto luego de la creciente preocupación por la información errónea, la privacidad y el poder de mercado. Algo que alguna vez se consideró impensable se ha convertido en “inevitable”, en palabras del jefe de Apple, Tim Cook, aunque los detalles serán confusos, difíciles de resolver y tomarán tiempo para resolverlos.

Mientras tanto, la propagación de contenido falso, engañoso y extremo continuará minando las democracias en todo el mundo con elecciones polarizadoras en India, Indonesia y Europa, probablemente puntos de inflamación.

El periodismo seguirá siendo bombardeado por los cambios estructurales que ya han provocado importantes caídas en los ingresos por publicidad. Los editores están buscando suscripciones para compensar la diferencia, pero es probable que los límites de esto se hagan evidentes en 2019. En conjunto, estas tendencias pueden llevar a la mayor ola de despidos periodísticos en años, lo que debilita aún más la capacidad de los editores para responsabilizar a los políticos populistas y poderosos líderes empresariales.

Ben De Pear, Editor, Channel4 News, Reino Unido, “es un año crucial [en el cual] las plataformas de medios sociales deben demostrar que se preocupan por la verdad y por pagar por el periodismo serio, o que deben ser obligadas a cumplir ambas cosas mediante la regulación”.

 

El estudio destacada 6 ideas sobre su encuesta a 200 editores, directores generales y líderes digitales:

  1. La suscripción y la membresía son la prioridad clave para la industria de las noticias en el futuro. Más de la mitad (52%) espera que este sea el foco principal de ingresos en 2019, en comparación con solo el 27% para publicidad gráfica, 8% para publicidad nativa y 7% para donaciones. Este es un gran cambio de enfoque para la industria.
  2. Al mismo tiempo, parece haber una aceptación creciente de que algunos tipos de suministro de noticias de calidad pueden necesitar subsidios. Casi un tercio (29%) espera recibir ayuda significativa de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, un quinto (18%) espera que las plataformas tecnológicas contribuyan más, mientras que uno de cada diez (11%) cree que los gobiernos brindarán más apoyo. Otro 29% de los encuestados de la editorial no espera que ninguno de los anteriores vaya a su rescate.
  3. La industria de las noticias está perdiendo la paciencia con Facebook y los editores están reenfocando la atención en otros lugares. Menos de la mitad de los encuestados (43%) dice que es probable que la plataforma sea importante o extremadamente importante este año, un número similar a Apple News y YouTube, pero mucho menos que para Google (87%).
  4. Casi dos tercios (61%) están preocupados o extremadamente preocupados por el agotamiento del personal. Retener (73%) y atraer (74%) personal es un dolor de cabeza en particular, dados los bajos salarios, el ritmo incesante y las presiones de una sala de redacción moderna. Más de la mitad (56%) están preocupados por los niveles de diversidad de las salas de redacción.
  5. Más de tres cuartos (78%) piensan que es importante invertir más en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a asegurar el futuro del periodismo, pero no como una alternativa a emplear a más editores. La mayoría ve una mayor personalización como un camino crítico hacia el futuro (73%)
  6. Con muchos editores que lanzan nuevos podcasts de noticias diarias, tal vez no sea sorprendente que la mayoría (75%) piense que el audio se convertirá en una parte más importante de su contenido y estrategias comerciales. Una proporción similar (78%) piensa que las tecnologías emergentes activadas por voz, como Amazon Alexa y Google Assistant tendrán un impacto significativo en la forma en que las audiencias acceden al contenido en los próximos años.

 

Stefan Ottlitz, Der Spiegel: “Me sorprende el potencial del audio y la voz para el periodismo. Los usuarios consumirán las noticias hablando y escuchando, y menos a menudo leyendo, y tenemos que prepararnos para los […] cambios en las expectativas de los usuarios.

 

El estudio añade además 6 “predicciones más específicas”:

  1. Las plataformas intensifican su batalla contra la desinformación, pero el problema cambia este año a redes cerradas y grupos comunitarios, donde es más difícil rastrearlos y controlarlos.
  2. Veremos un enfoque renovado en los indicadores de confianza para las noticias y un mejor etiquetado diseñado para ayudar a los consumidores a decidir en qué y en quién confiar.
  3. Con los consumidores cada vez más conscientes del tiempo que están perdiendo en línea, veremos a más personas abandonando las redes sociales, más herramientas para la desintoxicación digital y más atención al contenido “significativo”.
  4. Las noticias lentas se convierten en un tema con el lanzamiento de nuevas empresas periodísticas como Tortoise (UK) y Dutch De Correspondent que se expanden a los EE. UU. Estos se presentan como un antídoto contra el exceso actual de cobertura rápida, superficial y reactiva. Pero, ¿cuántos se unirán y pagarán?
  5. El aumento de los paywalls está alejando a más personas de las noticias de calidad y haciendo que Internet sea más difícil de navegar. La irritación del consumidor aumentará este año, lo que llevará a una combinación de más evitación de noticias y la adopción del software de “bloqueo de pago”.

Y en tecnología…

  1. Atención a los teléfonos plegables y los teléfonos compatibles con 5G. Veremos los primeros servicios comerciales para compartir viajes sin conductor y escucharemos más sobre el potencial de la cadena de bloques (blockchain) para el periodismo. Nuevas empresas de noticias a observar: Kinzen y Curio.

 

Acceder al informe completo

 

Y aquí puedes leer nuestra traducción (y enriquecimiento hipertextual y audiovisual) del “Informe de tendencias 2019 para periodismo, medios y tecnología, 2019” del The Future Today Institute